Motosierra for export: Milei detona la relaciones políticas con México y Colombia
El Presidente de la nación trató de “ignorante” a López Obrador y el mandatario mexicano recogió el guante: “No entiendo cómo los argentinos lo votaron”. Por otra parte, el jueves, el conflicto con Colombia había escalado a la esfera diplomática.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cruzó a Javier Milei por tildarlo de “ignorante” y dijo que “no entiende cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo”.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador recogió el guante y publicó su descargo contra el mandatario argentino, luego de que este asegurara que las críticas de su par mexicano son “halagos”.
“Milei afirmó: Soy un ignorante porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, dijo en su cuenta de X.
A la vez, López Obrador recordó que “se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser comunista y representante del Maligno en la tierra, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.
En la entrevista en Oppenheimer Presenta, Milei dejó sus definiciones de temas centrales para la región y el mundo. Cuando le preguntaron sobre México y su presidente, dijo que “es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
Además, en su reacción, López Obrador envió “un abrazo” al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien Milei llamó “terrorista” en la misma entrevista. En reclamo a las declaraciones de Milei, el gobierno de Colombia ordenó, el miércoles, la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país.
En respuesta al “abrazo” de López Obrador, Petro señaló en X: “Gracias Andrés Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”. Luego añadió que “la promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy cómo el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.
Y, sobre lo que llamó “insultos”, dijo: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.
En México, el cruce fue tomado como una cuestión de Estado. Sucede que el país irá a las urnas en junio, con la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum como la principal candidata a suceder a AMLO. Su rival será otra mujer: Xochill Gálvez. Pese a la rivalidad partidaria, Gálvez salió este jueves a defender a López Obrador del ataque de Milei. “No le permito a Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargó yo”, comentó durante un acto de campaña. Según distintos estudios, el actual mandatario mexicano —que, sin posibilidad de reelección, dejará el cargo tras seis años— tiene más del 70 % de imagen positiva.
También se sumó a las críticas Mario Delgado, presidente de Morena, partido al que pertenece AMLO. “En el poco tiempo que lleva Milei en la Argentina, el peso argentino perdió un 50 %”, analizó. Acto seguido, aclaró que, “en el gobierno de la transformación, al Peso Mexicano ya lo conocen como super peso, porque ganó 20 %”. “Mientras allá hay devaluación, acá tenemos al super peso. No somos iguales”, enfatizó.
Escalada diplomática con Colombia
Ayer dábamos cuenta de una entrevista con el canal CNN, donde Milei criticó con dureza tanto a AMLO como al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó de “terrorista asesino”. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, disparó el fundador de La Libertad Avanza (LLA).
Las palabras del mandamás no pasaron desapercibidas en Bogotá. Desde allí, la Cancillería colombiana emitió un duro documento. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, indica el comunicado publicado.
En ese sentido, el documento recuerda que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.
“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, continúa el texto.
Por último, Colombia agrega que ordena la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de argentina en Colombia, que está a cargo de Gustavo Dzugala, a su vez que retiró a su embajador en nuestro país. “El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, aclararon.