Tarifazo de gas en dólares: cómo será el impacto

La medida ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales.

Tal y como anticipamos ayer, el Gobierno definió un aumento en las tarifas de gas natural por redes que se aplicará desde el primero de abril e impactará mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias en línea con lo que había sucedido con la electricidad.

En este sentido, el precio del fluido en algunos casos se cuadruplicará desde abril, a lo que se sumará una nueva suba para el período mayo-septiembre.

Se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos denominados “Servicio General” y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:

Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios)

Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios)

Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)

Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden Capital Federal y el Conurbano bonaerense, la Puna o Neuquén.

Los incrementos del gas según el nivel

Por ejemplo, en abril los usuarios N1 y Servicio General de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a $2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en la Puna la firma Gasnor cobrará $2,90 dólares; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará $2,93 dólares, y Paraná la empresa Redengas cobrará $2,95 dólares, por citar otros ejemplos.

En tanto, los usuarios con subsidios N2 de Metrogas en Capital Federal pasarán a pagar $0,77 dólares por millón de BTU, de los actuales $0,40 dólares promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de $1,14 dólares por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar $2,89 dólares, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

En el invierno los aumentos serán mayores, en coincidencia con el incremento del consumo para calefaccionar. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y Servicio General de Metrogas en Capital Federal pasarán a $4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna subirán a $4,50 dólares, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepará a $4,57 dólares,

Si se tiene en cuenta que en la audiencia pública, funcionarios de Energía explicaron que hasta diciembre los usuarios residenciales pagarán unos $0,70 dólares.

Para la última parte del año, entre octubre y el 31 de diciembre, los valores volverán a bajar a $2,89 dólares para los N1 y Servicio General. Los precios para N2 y N3 no tendrán cambios en el invierno y para la etapa final de año.

Los aumentos en síntesis

* Aumentos promedio del 250/350% para comercios y usuarios residenciales de altos ingresos.

* El resto de usuarios residenciales con aumentos mucho menores (gradualismo).

* El Plan Gas sigue vivo hasta 2028 (precios y volúmenes) y respiran productores.

* Las tarifas se actualizan mensualmente, por tipo de cambio (en gobierno Cambiemos lo absorbió el Estado, no la demanda).

* El precio de propano-redes llega al 25% de la paridad de importación

* El Régimen Zona Fría sigue vigente en gas natural por redes (Patagonia y zonas templadas), aunque para propano-redes ahora el Gobierno deberá afrontar un subsidio mayor (porque sube el precio al productor).

Noticias Relacionadas