En caída libre: industria y construcción, los dos sectores más afectados en PBA

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, remarcó que tal caída es “consecuencia directa del desplome de más del 70% real de la obra pública”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a advertir que, en la Provincia de Buenos Aires, “consecuencia directa del desplome de más del 70% de la obra pública”, el sector de la construcción y la industria automotriz sufren una fuerte retracción; lo que pone en riesgo la continuidad de cientos de miles de puestos de trabajo.

De acuerdo con lo expresado el jueves por López en su cuenta de X (ex Twitter), la actividad de la construcción “es el sector más afectado dentro de la contracción general de la economía”. Y remarcó que tal caída es “consecuencia directa del desplome de más del 70% real de la obra pública”.

Cabe recordar que, más allá de los datos oficiales de la Provincia, a comienzos de marzo, el Índice Construya informó que, en enero y febrero, las ventas de materiales para la construcción en el sector privado se derrumbaron 28 %; una caída acumulada que solo se equipara a lo peor de la pandemia de 2020.

En este contexto, el funcionario remarcó que, “al ser una actividad intensiva en mano de obra, el empleo en el sector corre serio peligro”. Y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) puso el número, el parate ordenado por el Presidente Javier Milei haría que unas 220.000 personas sean despedidas. Pero la crisis productiva no se queda allí, pues, según López, además, “a la caída en construcción se suma una baja importante en bloques industriales nodales, como es el caso de la industria automotriz de la Provincia”; una baja que ronda casi un 16 % desde la asunción del libertario. “Luego de 4 años de crecimiento extraordinario, en el 1° bimestre de 2024 la producción total cayó 15,8% respecto de 2023”, sentenció el economista.

Concretamente, el informe “Datos Productivos de la provincia de Buenos Aires: Marzo 2024” disponible en el Ministerio que conduce López afirmó que: “Durante febrero la provincia de Buenos Aires totalizó 26.565 unidades de vehículos producidos”, un 12,9 % que en el mismo mes del año pasado. Y añadió que “el primer bimestre del año 2024 registró una producción de 41.503 unidades de vehículos”, es decir, un 15,8 % menos que en el primer bimestre de 2023. Pero la caída es todavía más marcada en la producción de vehículos automóviles en particular, pues, durante febrero, registró un total de 6.117 unidades; lo que representó una baja del 24,1 % respecto del mismo mes del año anterior. Y, en términos acumulados, en el primer bimestre de gobierno libertario, con un total de 10.948 unidades completadas, el derrumbe fue del 18,1 %.

“Estamos presenciando una preo­cupante contracción de los niveles de producción, lo cual es destructivo para el empleo y los ingresos reales de la población. Las actividades de la construcción e industrial son termómetros de nuestra economía y están emitiendo señales de alarma”, concluyó López.

Noticias Relacionadas