Denuncian que Milagro Sala lleva “seis años sin condena firme”

El reclamo lo hicieron organismos de derechos humanos.

Milagro Sala “sigue privada de su libertad por una causa sin condena firme”, denunciaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Mañana se cumplen seis años de la detención de la líder del movimiento Tupac Amaru y desde los organismos afirmaron que “el encierro que pesa sobre ella es violatorio de las garantías del debido proceso y de la presunción de inocencia”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, a pocos días de la asunción del expresidente Mauricio Macri y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El hecho se produjo “por participar de un acampe en Jujuy, y desde entonces sigue privada de su libertad”, expresaron, y recordaron una entrevista brindada por Sala en YouTube donde la dirigente afirma que “la Justicia atropella, pasa por arriba de las leyes” y que la tiene detenida pese a que “no hay condena firme”.

El comunicado de estas organizaciones expresa que “la campaña de estigmatización y desprestigio que Morales había iniciado se amplió al instrumentalizar al sistema judicial provincial para sus objetivos políticos”.

“El gobierno provincial desató una persecución contra Milagro Sala: de manera encadenada y superpuesta se le iniciaron procesos e incluso se reabrieron otros en los que se la había desvinculado por completo”, con la “finalidad de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo”, denunciaron.

“A seis años de su privación de libertad, la causa de la protesta que dio origen a su detención sigue pendiente de juicio oral y la persecución por este hecho continúa hasta hoy. Resulta inadmisible que el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina sea materia de persecución penal”, concluyeron desde el CELS y Andhes.

Noticias Relacionadas