Fuerte llamado del arzobispo Carrara ante Alak y Kicillof
En el Tedeum, el arzobispo de La Plata alentó a la dirigencia política, social y religiosa a trabajar “por la dignidad de las personas”.
Se difundieron partes de un mecanismo del Gobierno nacional que abría la puerta al espionaje interno. Desde Casa Rosada lo desmintieron.
26/05/2025 - 00:00hs
La Oficina del Presidente publicó un comunicado para “desmentir versiones” periodísticas sobre “supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional” para la persecución de opositores, periodistas y economistas, aunque aclaró que se trata de un “documento secreto”.
El escrito buscó refutar las versiones publicadas en medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional. “Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos", afirmó el comunicado oficial.
“Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus recursos”, agregó.
Al respecto, cerró: “El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación”.
El Plan de la SIDE
El comunicado del Gobierno buscó desmentir una nota publicada este mismo domingo en el diario La Nación que denunció que "la SIDE pone la mira en quienes 'manipulen la opinión pública'”.
Además, afirmó que “el nuevo plan de inteligencia nacional abre la puerta a que se ponga en el foco de los espías a opositores, periodistas y economistas”.