Los cuatro frentes de batalla de Capital Humano en la Justicia
La cartera que conduce Sandra Pettovello atravesó la semana más caldeada desde el inicio de la gestión, con el avance de las causas y las renuncias de funcionarios claves.
La gestión de Milei busca obstaculizar el área.
09/06/2024 - 00:00hs
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un informe en el que denunció que, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se llevaron a cabo una serie de medidas que buscan obstaculizar o paralizar las políticas de memoria, verdad y justicia que se construyeron desde 1983 y que marcan un gran retroceso en materia de derechos humanos.
A través de un documento titulado “Terrorismo de Estado y políticas de memoria, verdad y justicia a seis meses del Gobierno de Javier Milei”, el organismo denunció que “la política de memoria, verdad y justicia se ve afectada por una combinación del ajuste general de los fondos públicos y el desfinanciamiento y/o vaciamiento de estructuras”. A lo largo del texto, precisan cómo estas decisiones afectaron tres ejes: los juicios por crímenes de lesa humanidad, los espacios de memoria y las políticas reparatorias.
En el caso de los juicios, el CELS precisó que varias medidas afectaron el desarrollo de las investigaciones y de las audiencias, y destacó como principal la decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, de cesar la tarea del equipo de relevamiento y análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas, clave en el proceso para conocer estructuras del sistema represivo e identificar a represores.
Sobre los sitios de memoria, el informe señala que la Dirección Nacional de Sitios de la Secretaría de Derechos Humanos está aún vacante y que las obras de infraestructura proyectadas fueron suspendidas en su totalidad. Con respecto a las políticas reparatorias, precisaron que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puso bajo sospecha todo el sistema y frenó todos los pagos hasta nuevo aviso.
“El nuevo gobierno sostiene posiciones revisionistas y negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Este tipo de posiciones representan un daño mayúsculo a la construcción social, política e institucional que simboliza el Nunca Más”, sellaron.