Desde el Gobierno descartan una devaluación

Confían en el resultado, en el mediano plazo, de las medidas tomadas para darle solución a la volatilidad cambiaria y esperan llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita crecer al país y achicar el déficit fiscal.

El Gobierno confía en que las medidas económicas dispuestas mostrarán su efecto en el mercado en un mediano plazo junto a un gradual incremento de la oferta de divisas y el avance en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que descartó de plano la posibilidad de alentar una variación brusca del tipo de cambio.

Fue el Presidente Alberto Fernández quien no dudó al afirmar que será necesario “ordenar el mercado bursátil” de divisas, donde cotizan los dólares MEP y CCL con brechas de casi el 100% respecto del oficial; y que, también, será “fundamental” el programa que se logre cerrar con el FMI para quitar volatilidad a la moneda.

En ese sentido, afirmó: “Estuvimos viendo con (el ministro de Economía) Martín Guzmán que debemos trabajar para ordenar el mercado bursátil. Para eso es fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico”. El mandatario agregó que “en el contexto de los programas fiscales con el Fondo podremos ordenar el problema de la divisa”, a la vez que resaltó que se está trabajando para que el organismo al que la Argentina debe más de U$S 44.000 millones comprenda la necesidad de “seguir destinando recursos a los sectores más necesitados”.
Fernández recalcó que al momento de su asunción se encontró con “un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad”, por lo que privilegió “el uso de esos dólares en la compra de insumos” y limitó el ahorro en dólares, con medidas como el impuesto PAIS o el 35% de anticipo de Ganancias.

El mandatario aseguró: “La pandemia ha desordenado la economía en todo el mundo. Nosotros también lo padecemos y a fin de año vamos a tener el panorama más claro para enfrentarlo en 2021”.

Además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó: “Hoy nada nos indica que el tipo de cambio oficial, que es donde se rige la economía, deba estar mucho más alto de lo que está”. Y aclaró que la economía no se ajusta por el dólar blue.

En ese sentido, enfatizó: “Tenemos que generar políticas para que haya más oferta; y son políticas públicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso”.

Desde su cartera sostuvieron que la brecha en el dólar bajará “en la medida en que se avance en los objetivos de mediano plazo, y no se soluciona con un cambio brutal del Gobierno”.

La brecha no cederá en el corto plazo, porque los problemas del mercado de cambios reflejan problemas estructurales”, indicaron, y reflexionaron que, “en la medida en que la política económica avance más en los objetivos que se plantearon en el mediano plazo”, la confianza se irá recuperando.

Además, reflexionaron sobre las consecuencias de generar una devaluación fuerte al indicar que “lo que pasará es que los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más”.

En ese marco, aseguraron que las medidas que se vienen tomando van a ir dando resultado, pero no será esta semana o a principios de noviembre. “Tenemos la fuerza como para sostener el mercado porque las medidas las tomamos antes de quedarnos sin un dólar, tenemos reservas disponibles para la recuperación económica y la producción”, sostuvieron; y subrayaron que la inyección de liquidez a través de los programas como el IFE, ATP y créditos a tasas y plazos distintos, sumada a la presión de fondos especulativos que habían ingresado al país para obtener una ganancia en dólares gracias a la alta tasa de interés en pesos y tipo de cambio fijo entre 2016 y 2018, hoy “presiona sobre el mercado de contado con liqui, además de que el blue contó siempre con la oferta del turismo y hoy no está”.

Desde la Jefatura de Gabinete defendieron la posición intervencionista del Gobierno en el mercado al afirmar: “No estamos de espectadores, tomamos medidas e identificamos motivos por los cuales esta brecha se disparó y sobre ello actuamos”.

Noticias Relacionadas