Deuda externa: se extendió el plazo al 2 de junio

El ministro de Economía había confesado el martes que la fecha del 22 de mayo era “anecdótica”.

El plazo vencía ayer a las 18, hora Argentina, y a las 17, hora de Nueva York. Los tenedores de bonos iban a informar si aceptaban entrar al canje de deuda. Sin embargo, el jueves, fue el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informó que se iba a extender el plazo. Algo que finalmente terminó ocurriendo.

De hecho, Guzmán había confesado el martes que la fecha del 22 de mayo era “anecdótica” ya que el gobierno estaba manteniendo un “diálogo permanente” y “en medio de una negociación”. Ahora, la nueva fecha del cierre de la negociación se fijó para el 2 de junio. La Argentina debe renegociar US$ 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera.

Esta es la segunda ampliación propuesta por el gobierno argentino, debido a que el primer plazo fijado para el 8 de mayo se extendió al 22. “La extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible”, le dijo ayer a Telam Martín Guzmán.

Guzmán también afirmó: “Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento".

En diálogo con diario Hoy, el economista Fabián Medina se expresó al respecto. “Lo que genera el default es que ni las empresas ni el país tengan acceso a préstamos internacionales, algo que venimos teniendo que ya viene ocurriendo desde febrero de 2018”, dijo y agregó: “Lo que Argentina está haciendo es pedir tiempos de período de gracia para no pagar”.