Devaluación y baja en el consumo: ajustan los planes con tarjeta en cuotas sin interés

Luego de la devaluación del peso y la batería de medidas económicas que anunció el Gobierno en el transcurso de los últimos días, los bancos comenzaron a ajustar dos puntos clave para el consumo: los créditos y los planes de cuotas sin interés.

Después de la devaluación y la fuerte suba de tasas de interés en pesos que se registró en enero, en los bancos comenzaron a revisar sus planes de cuotas sin interés. Y, si bien varias promociones siguen vigentes, desde las entidades financieras sostiene que lo más probable es que los planes de 12 cuotas sin interés pasen a ser una rareza. "Hasta hace un mes, las promociones de 18 o 24 cuotas sin interés eran algo excepcional. Ahora, lo excepcional pasarán a ser las 12 cuotas , y la media serán las 6 cuotas", anticipó el responsable de tarjetas de un banco nacional.

Las tasas de interés de los depósitos [que sirven de fondeo para los créditos de los bancos] subieron entre tres y cuatro puntos porcentuales, a casi el 24% anual, la semana pasada. Y todo indica que seguirán al alza en los próximos días. Con lo cual para los bancos y para los comercios que, por lo general, suelen asumir parte del costo de las promociones de las tarjetas, los planes de cuotas sin interés se encarecieron y se volvieron más riesgosos.

"Las tasas que pagan los comercios están subiendo a la par que las tasas de fondeo [por los depósitos]", explicó un ejecutivo de un banco de primera línea. "Con este escenario, algunos descuentos ya no son sostenibles en el tiempo", apuntó.

Los bancos se embarcaron en una suerte de guerra de promociones después de la crisis de 2002, cuando, en el afán por recuperar clientes y motorizar el consumo, empezaron a ofrecer fuertes descuentos en comercios y shoppings, además de planes de cuotas sin interés que llegaron en algún momento a superar los 24 meses.

Asimismo, en el escenario de incertidumbre que abrió la reciente devaluación, las entidades bancarias comienzan a acortar el plazo de sus préstamos. Los créditos con tasa variable de hasta 5 años ahora pasaron a tener un máximo de 40 meses. Otros decidieron no extender el plazo a más de un semestre para las líneas de tasas fijas.