Diputados aprobó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

La iniciativa busca regular la venta de los antibióticos.

En la madrugada de este miércoles, la Cámara Baja aprobó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, un proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del FDT Daniel Gollan.

La iniciativa busca regular la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

Para lograr ese objetivo, el proyecto propone la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Uno de sus metas es "promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos".

Noticias Relacionadas