Se aprobó la creación del Área Marina Protegida Agujero Azul

Tiene una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados y se ubica en el área del Océano Atlántico en la que fue hallado el submarino ARA San Juan.

Con 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada del miércoles, la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul, un proyecto que tiene como objetivo la protección de la diversidad marina.

De esta manera, se declaró área marina protegida la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra.

El proyecto de ley impulsa la creación de un "Área Marina Protegida Bentónica" en la porción de "plataforma continental bajo jurisdicción argentina" que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter "bentónica" involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

"El Agujero Azul es una zona del mar que tiene una pequeña porción dentro de la ZEE y el resto afuera. Se llama así porque es un corredor biológico del Mar Argentino, muy rico en biodiversidad", afirmó la coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección del Mar Argentino, Luisina Vueso.

Noticias Relacionadas