“Tenemos que cumplir el acuerdo con el FMI”

Batakis aseguró que el país debe afrontar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, aunque agregó que en cada revisión de las metas “seguramente habrá algunas modificaciones, porque el mundo cambia continuamente”.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó declaraciones ayer en su primer día como funcionaria y aseguró que a ninguno le gustaría tener “este diálogo con el FMI”, pero que “hay un acuerdo”. “Tenemos que cumplirlo y en cada revisión de las metas seguramente habrá algunas modificaciones, porque el mundo cambia continuamente. El segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es un semestre muy complejo para la economía argentina”, aseguró.

Luego de asumir el lunes, la declaración más resonante que realizó fue: “Creo en el equilibrio fiscal”. A raíz de ello, en una entrevista que brindó a El Destape aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 dejó el país en “con un déficit de 1,5%, que es considerado equilibrio fiscal”.

“Particularmente siempre tendí a que las cuentas de las provincias estén en orden. Las provincias y el Estado son de lo más importante que tiene un país porque hace al prestigio, orden, planificación de todos los argentinos, es una tarea muy fuerte del ministerio”, aseguró Batakis, quien agregó que “equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de todos”. “Es importante y vamos a trabajar muy fuerte en eso”, subrayó.

El lunes, luego de la despedida de Guzmán, renunció Santiago López Osornio, el funcionario que estaba a cargo de la segmentación de tarifas. Sobre este tema, Batakis aseguró que cree que la sociedad “está preparada para la baja de subsidios”. Sin embargo, aseveró que deben avanzar “con un programa que tenga una protección para quienes más lo necesitan”.

Poder adquisitivo

La ministra de Economía se refirió también al salario de los argentinos y aseguró que “perdió el poder de compra” y que el objetivo es recuperarlo, pero que “va a llevar tiempo con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino”.

“Los salarios no son la causa de la inflación, son lo que las economías necesitan para crecer. No podemos tener paritarias ­continuamente”, explicó Batakis, quien sobre la inflación aseguró que “hay que identificar las causas y la ponderación de cada una de ellas”.

“No se pueden permitir los movimientos especulativos, trabajar sobre un esquema de precios es un elemento para tener en cuenta. Esperar que una Secretaría de Comercio por sí sola controle los precios es muy ingenuo. Nosotros tenemos que reconocer en cada causa los elementos e instrumentos para modificar esa inflación, algunas son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina. Necesitamos que crezca la estructura productiva”, finalizó.

Noticias Relacionadas