Diputados aprobó la reforma del impuesto a los Bienes Personales
La iniciativa tuvo 127 votos a favor y 126 en contra.
La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró con modificaciones en revisión al Senado un proyecto de ley de reforma al impuesto de Bienes Personales, impulsado por el Frente de Todos, que eleva de 2 a 6 millones el mínimo no imponible, a partir del cual se abonará ese tributo y un aumento de las alícuotas para los patrimonios superiores a los 100 millones de pesos.
El dictamen de mayoría se aprobó por 127 votos positivos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, mientras que la oposición cosechó 126 votos por la negativa de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.
Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría en la sesión que podría concretar el 29 de Diciembre, aunque desde el oficialismo se señala que se aceptaron los cambios introducidos por el FdT.
Además, el plenario legislativo incorporó un artículo que autoriza al Gobierno Nacional a partir del 2022, a subir el Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias para mantener fuera del pago de ese tributo a 1.300.000 trabajadores como lo estableció la ley votada este año, según pidió el presidente del cuerpo, Sergio Massa.
En este caso la votación de ese artículo fue de 139 a favor y 112 abstenciones ya que Juntos por el Cambio pidió abstenerse.
El dictamen de mayoría mantuvo el texto del Senado en cuanto a elevar el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y de establecer que se eleva de 18 a 30 millones el monto en el caso de los inmuebles destinados a casa habitación.
Los cambios estuvieron vinculados a aumentar de 1,25% a 1,50% las alícuotas de Bienes Personales para los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos, y partir de ese monto se establece que se pagarán 1,75% de tasa.
En este artículo, se repitió la votación en general de 127 a 126 votos ya que uno de los motivos del rechazo de la oposición fue el incremento de las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones.
Además, se incorporó una cláusula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior que estaba incluido en el Presupuesto rechazado la semana pasada.