Diputados avanza con la ley de Ética Pública y Transparencia

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado.

La Cámara de Diputados bonaerense retomará esta semana la discusión sobre el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia que fue presentado por el Ejecutivo a fines del año pasado y que pretende cubrir un vacío normativo que lleva 23 años.

La Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados bonaerense se reunirá el próximo miércoles, a las 10, para dar dictamen a la iniciativa y que quede lista para tratarse en el recinto.

El proyecto fue una misión que le encomendó a principios de su gestión el gobernador Kicillof al ministro de Justicia, Julio Alak, con el objetivo de saldar la ausencia de un marco reglamentario en el estado provincial, puesto que, desde 1999, hay una normativa nacional y la Provincia no cuenta con legislación propia.

Con 38 artículos divididos en ocho capítulos, el proyecto tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial. Con base en ello, se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una comisión provincial de ética pública y transparencia y un consejo consultivo de la sociedad civil; y la puesta en marcha de un sistema de integridad basado en mecanismos preventivos.

Noticias Relacionadas