Diputados bonaerenses dieron media sanción a la creación de una fábrica estatal de medicamentos
La Cámara de Diputados provincial aprobó ayer el proyecto que impulsa la creación de un Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. La iniciativa busca garantizar la producción y distribución de medicamentos e insumos esenciales mediante una empresa estatal y ahora espera su tratamiento en el Senado.
En una reunión especial llevada a cabo el jueves pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires otorgó media sanción a la iniciativa que impulsa la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Con el respaldo del oficialismo, el bloque libertario dialoguista y una bancada dividida de Acuerdo Cívico (UCR+GEN), el proyecto de ley promovido por la administración de Axel Kicillof avanzó hacia su tratamiento en el Senado.
El debate comenzó por la tarde, tras una jornada que incluyó la aceptación de la renuncia del diputado Guillermo Kane y la asunción de Guillermo Pacagnini como su reemplazo, en el marco de la rotación de bancas del bloque de izquierda. Luego de obtener dictámenes favorables en las comisiones, el oficialismo logró aprobar la propuesta sin necesidad de alcanzar los dos tercios de los votos.
La norma establece la conformación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), cuyo objetivo será investigar, desarrollar, producir, comercializar e incluso exportar productos médicos esenciales. Entre sus metas principales se encuentran la fabricación de vacunas, insumos médicos, equipamiento hospitalario y productos odontológicos. También contempla la posibilidad de celebrar convenios con organismos públicos y privados sin necesidad de contar con autorización previa del Poder Ejecutivo.
Además, se otorgó estado parlamentario a la propuesta que modifica la Ley Jubilatoria del Banco Provincia, retrotrayendo las modificaciones introducidas en 2017, como el incremento en la edad jubilatoria para las empleadas. Este cambio será debatido en la sesión programada para el 19 de diciembre.
Sin embargo, algunos proyectos quedaron pendientes. Entre ellos, uno destinado a combatir la ludopatía infantil y una iniciativa de La Cámpora que busca impedir los cortes de servicios públicos a entidades sociales y públicas que se encuentren en mora. Ambos serán tratados antes del cierre del año legislativo.
Así, el gobierno de Kicillof suma un nuevo avance político al conseguir que el proyecto de la empresa estatal de medicamentos sea remitido al Senado bonaerense, marcando un hito similar al logrado en junio con la aprobación de la empresa estatal de emergencias en salud.