El Gobierno cobrará un nuevo cargo fijo en las facturas de luz
El cargo fijo tendrá un impacto de entre el 1% y el 3% sobre el monto total de las facturas de electricidad.
El Gobierno nacional creará un nuevo cargo fijo en las facturas de la energía eléctrica para financiar una obra de transporte eléctrico clave y así evitar colapsos de tensión en todo el país. El objetivo es reforzar el anillo energético de la zona de mayor consumo de Argentina, es decir, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La obra demandará una inversión de alrededor de US$ 1.100 millones y tendrá un impacto de entre 1% y 3% del monto total de cada factura de luz emitida en el país.
“El gobierno implementará en los próximos días una medida para ampliar la capacidad de transporte eléctrico en nodos que están saturados de la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La Secretaría de Energía creará un cargo fijo en las facturas eléctricas de los usuarios de todo el país para financiar la obra de transporte de alta tensión de 500 kilovoltios (Kv) conocida como AMBA I, que unirá las localidades de Plomer y Vivoratá en la provincia de Buenos Aires”, señaló un sitio especializado en materia energética.
La obra y su historia
Vale recordar que, durante el Gobierno anterior, la obra iba a ser financiada por China, pero la inversión del gigante asiático nunca llegó a las arcas del Estado. Por otra parte, durante la gestión de Mauricio Macri, la obra estuvo contemplada dentro del régimen de Participación Público Privada (PPP), aunque finamente, la misma no fue realizada.
Los beneficios
Cabe señalar que, la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, informó que la obra incluye “una línea de alta tensión entre Vivoratá y Plomer y otra desde Plomer a Ezeiza. También incluye otra línea de Plomer con las centrales nucleares Atucha, en la localidad de Zárate”.
Por otra parte, sobre el recargo en las facturas de la luz, afirmó que “va a ser un cargo fijo de pesos por megawatt por hora (MW/h) que va a pagar toda la demanda porque entendemos que estas ampliaciones van a permitir ir incorporando generación eficiente al sistema, es decir, va a beneficiar a todos los usuarios del país”.