Diputados: dialogar para sesionar

Tras lo ocurrido la semana pasada, cuando el oficialismo intentó aprobar la reforma judicial pero ni siquiera prosperó el tratamiento en el recinto, ahora busca la conformidad de la oposición para poder avanzar en algunas leyes, como el presupuesto 2021.

Luego de la escandalosa sesión de la semana pasada, a partir de hoy el Frente de Todos buscará dialogar con Juntos por el Cambio, el principal partido opositor, para alcanzar un acuerdo sobre el trabajo legislativo.

El oficialismo buscará sancionar en estos meses un paquete de leyes, entre las que se destacan el presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario a las grandes fortunas. Con la reforma tributaria y la reforma judicial se completa así el conjunto de iniciativas que el Gobierno buscará sancionar antes de la finalización del período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre próximo.

Un punto clave de esa agenda, además del presupuesto y el aporte solidario sobre los grandes patrimonios, es el nuevo sistema de actualización de jubilaciones y pensiones, así como la Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo/a, ya que representan más de la mitad de los recursos contemplados en el presupuesto.

La discusión entre el oficialismo y la oposición está anudada en la forma de desarrollar la tarea legislativa mientras perdura el distanciamiento social para mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus, dado que la sede del Congreso Nacional ocupa geográficamente una zona de circulación comunitaria de la Covid-19.

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, buscará destrabar la controversia surgida el martes pasado, cuando la principal bancada opositora no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual. Esto derivó en un fuerte conflicto, con denuncias de Juntos por el Cambio y su amenaza de impugnar la sesión en la cual se convirtió en ley el proyecto para auxiliar a la industria del turismo.

Fuentes de ese interbloque opositor señalaron que siguen avanzando en la redacción de la impugnación, que solo será presentada si no se alcanza un acuerdo sobre el funcionamiento en la Cámara baja.

La extensión del protocolo

El Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, consiguió el aval de la mayoría de los bloques del cuerpo para extender el protocolo de actividad virtual, según consta en el Acta de Labor Parlamentaria. Pero, con el rechazo de Juntos por el Cambio, no logró el consenso obtenido en el inicio de la pandemia.

La principal fuerza opositora -que preside Mario Negri- reclama que sea presencial la discusión parlamentaria sobre la reforma judicial, el presupuesto 2021 y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones, que el gobierno mandará en las próximas semanas (en reemplazo de la suspendida movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Mauricio Macri).

Fuentes cercanas al oficialismo señalaron que la voluntad de Massa es alcanzar un consenso con todas las fuerzas, para evitar situaciones como las ocurridas la semana pasada, pero sin vetar el tratamiento de ningún tema de la agenda legislativa que proponen desde el oficialismo.

Noticias Relacionadas