Diputados
Diputados emitió un dictamen unificado para reformar la Ley de Alquileres
Se dio en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau y Carlos Heller.
En el marco del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau y Carlos Heller, obtuvieron dictamen de mayoría los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres y el que crea un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.
Con respecto al proyecto de las modificaciones a la Ley 27.551 sobre alquileres, Moreau anunció que quedó establecido como dictamen de mayoría el proyecto del Frente de Todos, que obtuvo 40 firmas, mientras que el de minoría, que unificó el de Juntos por el Cambio y de Identidad Bonaerense, firmado en Legislación General, alcanzó 37 rúbricas.
En representación del FdT, Lucas Godoy, ponderó el dictamen de mayoría al considerar que busca “un equilibrio y compensar las posiciones” de los sectores involucrados. Desde el mismo bloque, José Luis Gioja pidió que “juguemos para la gente, el que necesita” al defender “firmemente” las modificaciones que “consensuamos” en Legislación General, que “trata de equilibrar el derecho constitucional a la vivienda con el derecho a la propiedad”.
Cabe recordar que, previamente, en el marco de las reuniones de Legislación General expusieron más de un centenar de invitados relacionados con el tema, como asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, entre otros.
FMI
En tanto, el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, y crea un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obtuvo dictamen de mayoría con 41 firmas del FdT y dictamen de minoría de JxC rechazando con 36 firmas. También habrá un tercer dictamen del Bloque Federal que tendrá 2 firmas.
La norma tendrá por objetivo la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.
Según la iniciativa, estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.
El proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.
Como miembro informante de la norma, el diputado Carlos Heller (FdT) aseguró que “pone en el centro del escenario la cuestión de la fuga de dólares y la evasión impositiva”. “En lo esencial del proyecto el objetivo es obtener los fondos para hacer frente a la deuda heredada, sin que ello, afecte las posibilidades que el país tiene de utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.
“Lo interesante del proyecto es que apunta a hacerlo a partir de gravar a aquellas personas residentes que no cumplieron con las leyes impositivas de nuestro país, que evadieron el pago de impuestos que les correspondía efectuar al haber obtenido importantes ganancias en nuestro territorio y que las mandaron al exterior”, aseveró Heller.