Diputados oficialistas y opositores definen el mecanismo del debate del Presupuesto 2023

El mismo se empezará a discutir en octubre, con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, mantiene un encuentro desde las 16.30 con bloques del oficialismo y la oposición para definir el mecanismo de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la reunión participan los presidentes de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez; de la Unión Cívica Radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Pro) del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori; y los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla.

También están presentes el presidente y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT) y Luciano Laspina (Pro), respectivamente, y los secretarios Marcelo Casaretto (FdT), Víctor Romero (UCR), Paula Olivetto (Coalición Cívica), e Itai Hagman (FdT).

El Gobierno envió el pasado jueves el proyecto de Presupuesto 2023 justo cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo y que son clave en el esquema tributario, ya que explican más del 32% de la recaudación.

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de $29 billones, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2%, una inflación de 60% y un déficit primario de 1,9%.

También incluye una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta para discutir la eliminación de exenciones impositivas.

En 2022 se frustró la aprobación de la norma en el Parlamento, lo que motivó que el Poder Ejecutivo extendiera la ley de 2021.

La intención del oficialismo es poder consensuar un esquema de trabajo con los bloques opositores de Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Provincias Unidas, bloque Ser, Movimiento Popular Neuquino, los dos bloques de la derecha y la izquierda.

La búsqueda de acuerdos es central para el oficialismo para poder construir una mayoría que le permita sancionar el Presupuesto ya que cuenta con 117 votos, con lo que requiere al menos sumar el visto bueno de una docena de legisladores de otras fuerzas para asegurarse su aprobación.

Noticias Relacionadas