municipios

Se lanzó en Zárate el Presupuesto Participativo 2022

Osvaldo Cáffaro encabezó el lanzamiento en el Mercado Witcel.

El intendente del municipio bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, encabezó el acto de lanzamiento formal del Presupuesto Participativo para este año.

Se trata de una herramienta que se implementa en el distrito desde el año 2010 y a través de la cual los vecinos pueden ser parte de la asignación de los recursos y el diseño de las políticas municipales.

En efecto, a través de un debate vecinal se establecen las prioridades para la inversión de los recursos municipales. Desde que se implementó, unos 15.000 vecinos participaron de las reuniones y se ejecutaron 188 proyectos surgidos de ellas.

“El Presupuesto Participativo es realmente muy importante para la ciudad”, dijo Cáffaro en el acto de lanzamiento de la edición 2022. “Apunta a profundizar la democracia, que es construir ciudadanía, construir la ciudad, en definitiva”, explicó.

“Un porcentaje de nuestro presupuesto va destinado a esto: alrededor de 120 millones de pesos que se van a destinar a que los vecinos, en todo este proceso que dura bastante tiempo y que tiene etapas, vayan definiendo la viabilidad de los proyectos”, explicó el intendente. “Son proyectos de escala barrial: una plaza, mejorar el medio ambiente, hacer una campaña de concientización, un taller de trabajo, un aula, señalética, la generación de empleo, cámaras de seguridad, es bastante amplio el espectro. Son equipamientos urbanos menores, a una escala barrial. De eso se trata el presupuesto participativo”, contó.

El lanzamiento tuvo lugar en el Mercado Witcel, con la presencia de funcionarios municipales de la subsecretaría de Desarrollo Territorial y vecinos zarateños.

Nora Badaracco, una vecina que participa de las reuniones desde que se iniciaron, dijo: “Desde ese primer momento supe que eso era lo que mi barrio necesitaba, que había que enseñarles a los vecinos que tenían que involucrarse para luchar por el barrio”.

Noticias Relacionadas