Diputados: pasará a recinto la Ley de Alquileres tras los cambios del Senado

Luego del análisis en las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja, la iniciativa en revisión proveniente del Senado, fue aprobada por lo que pasará al recinto para su votación.

Durante la jornada del miércoles, en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró mayoría sobre el proyecto de reforma de ley de alquileres aprobado la semana pasada por el Senado, donde se ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

La iniciativa fue analizada en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde hubo 41 firmas a favor, mientras que la oposición insistió en la sanción inicial votada por la Cámara baja y esta recibió el respaldo de 39 legisladores.

En ese sentido, la definición se dará en el recinto, donde la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinarse a uno u otro proyecto, ya que no tienen representación en la comisión de Presupuesto.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, afirmó que el proyecto que aprobó el Senado “es mejor del que salió de Diputados” y celebró “que ya no se esté hablando de derogación porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”.

Las modificaciones del proyecto

Con respecto a las alteraciones con las que se vio modificado el proyecto al salir del Senado, se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación y, por otro lado, se agregó que “los contratos de locación con destino” a vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

A su vez, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de “comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”. Para concluir, el proyecto aprobado por el Senado añadió un último párrafo sobre el artículo 9, que determina que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

Noticias Relacionadas