Diputados retoma esta semana el juicio político a la Corte Suprema

Mientras se aguarda por el testimonio de Carlos Maqueda, la Comisión que preside Carolina Gaillard volverá a reunirse en la sala 1 del edificio anexo.

El Juicio Político a la Corte Suprema continuará esta semana sumando un nuevo capítulo. Mientras se aguarda por el testimonio de Carlos Maqueda, la Comisión de la Cámara de Diputados que preside la legisladora Carolina Gaillard, retomará el próximo jueves el análisis del proceso de juicio político a los miembros del Máximo Tribunal

Será con una reunión que se llevará a cabo en la sala 1 del edificio anexo. Así, se realizará la decimoséptima reunión de trabajo desde que se inició el proceso, el pasado 26 de enero, y tras dos semanas de interrupción como consecuencia del calendario electoral.

En cuanto a Maqueda, fuentes parlamentarias estiman que podría no concurrir y enviar un informe por escrito. Sin embargo, solo habrá que esperar al día indicado para conocer si el hombre asistió o no. Vale recordar que, tal como informó este diario, la citación al juez se había aprobado por 16 votos.

Dicha decisión se dio luego de que se llevara a cabo la lectura de los cargos contra el magistrado, momento en el que el oficialismo logró imponer su mayoría ante el rechazo de la oposición a ese planteo.

En la resolución, los diputados consideraron que los cargos contra Maqueda por el período en que el juez administró la obra social, entre abril de 2008 y octubre de 2021, están fundados a partir de la evidencia testimonial y documental que se fue acumulando desde que se inició el proceso a la Corte Suprema en febrero pasado.

Según esos testimonios, Maqueda está acusado por “consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la Ospjn”.

De esta manera, dentro del bloque oficialista, con mayoría de 16 representantes en la Comisión, se analizan ahora dos posibilidades: continuar con la recolección de pruebas de los expedientes que aún restan tratar o emitir ya dictamen sobre el caso de la obra social, el más contundente en cuanto a la confirmación de las hipótesis planteadas.

Algunos de los integrantes del bloque que preside Germán Martínez se inclinan por aguardar y presentar todos los dictámenes juntos al final de la etapa de instrucción; otros quieren demostrar la eficacia de la comisión generando ya el dictamen en lo que tiene que ver con la cuestión del manejo de la Ospjn.

Noticias Relacionadas