La causa de Milagro Sala como disciplinamiento social

Diario Hoy habló con el abogado de la dirigente de la Túpac Amaru acerca de la situación en Jujuy y sobre la persecución como modelo impuesto por el gobernador Morales.

Luis Paz, abogado de la dirigente social Milagro Sala, detalló a este multimedio la actualidad en la provincia de Jujuy luego de las protestas por la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

Cabe destacar que, en este marco, el juez federal Rodolfo Fernández ordenó un allanamiento a la vivienda de Sala, por supuestos delitos durante las manifestaciones.

“Habría algún testigo o imputado de identidad reservada que mencionaría que Milagro tendría alguna vinculación con esas protestas que muy dignamente el pueblo de Jujuy llevó y sigue llevando adelante”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, quien forma parte de la defensa de Sala, en una conferencia de prensa el día del allanamiento.

“Al equipo de abogados y abogadas de Milagro nos parece un hecho más del terrible hostigamiento y persecución, a siete años y medio de su detención y como marco de la campaña electoral que está llevando adelante Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral”, sentenció.

Más allá del allanamiento en particular, Paz opinó sobre los recursos que utiliza el Estado jujeño para perseguir opositores. “Todo esto tiene inicio por diciembre del 2015, cuando Morales instaló un Estado policial en la provincia de Jujuy y en la primera semana de gobierno copó la Corte Suprema, al meter cuatro vocales militantes del radicalismo”, afirmó.

A su vez definió este proceso como “un laboratorio represivo y de persecución contra todo opositor” que se desarrolló “durante estos siete años”.

En este sentido, aseguró que la reforma de la Constitución “busca darle legalidad” a las instituciones creadas durante su mandato. “Esta Constitución está diseñada para que, en el caso de que continúe este gobierno, se tengan las herramientas suficientes para poder reprimir la protesta social”, añadió.

Y analizó que el caso de Milagro Sala es un precedente para la persecución en la provincia: “La detención de Milagro produjo un disciplinamiento en las fuerzas sociales de Jujuy”, afirmó.

También contó que “los sindicatos dejaron de cumplir sus funciones” ya que eran conducidos por personas que respondían a Morales. “No había paritaria en Jujuy”, agregó.

El abogado comentó que las condiciones de trabajo del sector público son críticas y que una gran parte de la población jujeña se ubica en la planta estatal, ya que “es la única forma de que la ciudadanía tenga un trabajo genuino”.

“El pueblo jujeño hoy está absolutamente rebelado en las calles y esto no va a tener otra solución que la solución política que están pidiendo los docentes, los trabajadores estatales, los pueblos originarios y el colectivo de artistas, que también sufrieron persecuciones”, agregó.

Respecto de Milagro Sala, Paz dijo que “tiene una altísima preocupación por la situación terminal de salud de su marido Raúl Noro” quien es paciente oncológico y está con cuidados en su vivienda.

Otro caso que lleva adelante es el de Camila Müller, bailarina y docente que denunció ser perseguida y torturada en el marco de las protestas contra la reforma. “Tres personas se metieron por la fuerza en su casa y la torturaron”, relató Paz, quien además aseguró que no es la única denuncia de estas características que salió a la luz durante estos días.

Respecto de la violencia por parte de los manifestantes, versión que se ha replicado en algunos medios nacionales, Paz aseguró que durante las protestas “han aparecido coches incendiados”, pero que “no hubo reclamos sobre ninguno”.

“Tampoco puede ser que, de la primera línea de ataque que había supuestamente en las organizaciones sociales que intentaron ingresar a la Legislatura, ninguno esté detenido”, añadió.

“Nosotros sabemos cómo actúa Morales y su perversidad”, afirmó.

“Morales usa a los fiscales y a los jueces para acusarme”

Esto lo dijo Milagro Sala en declaraciones radiales durante este fin de semana. La referente de la Túpac Amaru habló sobre las acusaciones que recayeron sobre ella por una supuesta responsabilidad en la organización de las manifestaciones.

“Tengo bronca porque sigo siendo humillada desde 2013” por el gobierno de Gerardo Morales, “que me usa como payaso de su circo”, dijo la dirigente.

Respecto del allanamiento, aseguró que buscaban “cosas indebidas como armas o teléfonos y no encontraron nada”.

“No respetaron nada. Requisaron a médicos y enfermeros que entraron a ver a mi marido que está mal”, relató.

Por último denunció que el gobernador jujeño “usa a los fiscales y a los jueces para acusarme” por ser quien “instiga las movilizaciones, desde mi casa”. “El pueblo es el que está en la calle”, concluyó.

Noticias Relacionadas