La encargada de analizar estos expedientes será la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley.
La Cámara de Diputados retomará este próximo martes el estudio de proyectos de Ley de diferentes legisladores que plantean la reducción de la jornada laboral. La encargada de analizar estos expedientes será la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley. Además, participarán de la reunión representantes gremiales y especialistas en la materia.
Cabe destacar que, de los siete proyectos presentados, cinco corresponden a representantes del oficialismo: Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza. Por el socialismo Enrique Estévez desplegó su propuesta y otro de ellos fue escrito por Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
Por su parte, el legislador Yasky, en una primera reunión de la comisión ocurrida en mayo pasado, apuntó a la idea “de reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo”. En tanto, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Ormaechea, dijo que se “plantea una reducción a 36 horas”.
En esta línea, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, se refirió a la iniciativa como “favorable” y planteó la posibilidad de que “se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente, ya que está alcanzando importantes niveles de acuerdo” y agregó: “Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa”.
Asimismo, dentro del oficialismo expresaron que “la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo”.