Diputados: Se prorrogó la entrega voluntaria de armas de fuego

Con 189 votos afirmativos, 13 negativos y 1 abstención se aprobó la prórroga de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

En la madrugada del viernes se aprobó, con 189 votos afirmativos, el proyecto que prorroga la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la Ley 26.216 en 2007, que se se renueva desde entonces.

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico.  

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se registran en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-Sigimac), posterior a su verificación técnica y la emisión de un Acta comprobante, y son inmediatamente inutilizadas para luego ser procesadas para su destrucción final.

El proyecto, que ya contaba con su aprobación por parte del Senado, busca establecer su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Noticias Relacionadas