Diputados trata reparación histórica para trabajadores de empresas privatizadas en los 90

Los trabajadores volverán a manifestarse en la puerta del Congreso.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dará comienzo hoy al análisis de diversos proyectos de ley sobre la reparación histórica para trabajadores que fueron damnificados tras la privatización de empresas en la década del 90. La sesión en cuestión será presidida por la diputada Vanesa Siley a partir de las 15.

Cabe mencionar que hace más de 30 años los damnificados por dicha situación vienen reclamando el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada (PPP), que debió otorgar a los trabajadores una participación accionaria en las empresas privatizadas.

De esta manera, al sentirse excluidos, los trabajadores difundieron un comunicado colectivo detallando el impulso de “diferentes iniciativas legislativas a lo largo de estos años para resarcir a los trabajadores que no cobraron lo que la ley indicaba”.

“Como tantas veces hemos movilizado al Congreso reclamando por el tratamiento de las leyes, en esta oportunidad celebramos y apoyamos este gran paso que retoma el debate y la discusión por las leyes de reparación”, agregaron en el texto.

Al mismo tiempo, cabe remarcar que los trabajadores de las empresas privatizadas de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y Encotel (correo) se congregarán a partir de las 14 en las puertas del Anexo de la Cámara de Diputados en apoyo a la iniciativa de la comisión.

En tanto, la expectativa del sector es que se logre un “alivio al daño que causó al país y en particular en las familias trabajadoras el proceso privatizador”.

Vale recordar que una de las últimas manifestaciones de los damnificados frente al Congreso Nacional se dio en abril. Allí, ­apoyaron el proyecto que comenzará a debatirse hoy y expresaron: “Esta iniciativa retoma el camino de restitución de derechos que iniciara el Congreso Nacional y tiene como antecedentes los casos de las empresas privatizadas de Somisa, Altos Hornos Zapla e YPF, cuyos trabajadores se vieron impedidos de acceder al PPP y obtuvieron respuesta a sus justos reclamos a través de respectivas leyes de reparación”.

Noticias Relacionadas