Diputados votará en la semana el proyecto de IVE

La sesión especial que comenzará el próximo jueves será la primera presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en la Argentina, en marzo pasado.

La Cámara de Diputados se encamina a sancionar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con vistas a una sesión especial que comenzará el próximo jueves y se extendería hasta el día siguiente.

Está estipulado que la sesión se desarrolle el jueves y una parte de la mañana del viernes, y será la primera presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en la Argentina, en marzo pasado. Los diputados que integran los grupos de riesgo participarán de manera virtual.

Esto se debe a que el viernes, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los jefes de los bloques parlamentarios, con quienes decidió que la sesión se lleve adelante de modo presencial.

El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, se habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá “el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo si fuere resultado de una violación”, cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará el proyecto que crea el Plan de los 1.000 Días, que determina un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de 3 años.

El nuevo tratamiento de la iniciativa se dará a dos años del histórico debate realizado en la Cámara de Diputados, cuando se aprobó con una ajustada mayoría el proyecto sobre la legalización del aborto, que luego fue rechazado en el Senado.

Noticias Relacionadas