“Discutimos un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”

Así lo manifestó el Presidente Alberto Fernández, luego de participar de la tercera cumbre UE-Celac, que tuvo como objetivo “generar vínculos políticos, económicos y culturales” entre Europa, América Latina y el Caribe.

El Presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el objetivo de la tercera cumbre Unión Europea (UE)-Celac fue “generar vínculos políticos, económicos y culturales entre Europa, América Latina y el Caribe”, y celebró “los puntos de acuerdo logrados entre ambos bloques”, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

En ese marco, el mandatario afirmó que “es la primera vez que pudimos discutir con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”, al tiempo que marcó la importancia de “haber firmado el acuerdo energético” con la presidenta de la Comisión Europea, el cual “es muy importante para Argentina porque le da mucha certidumbre jurídica a los inversores europeos en materia de energía”.

En esa línea, agregó: “Que al producto de nuestra tierra, de nuestra minería, le podamos agregar valor contando con la inversión europea es para nosotros muy importante y alentador”.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la concreción de la cumbre y haber llegado a una declaración muestra “una página prometedora, optimista, que se abre en las relaciones entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, e informó que “se ha decidido poner en marcha un mecanismo permanente de coordinación y que cada dos años” se mantenga una reunión del máximo nivel como la actual (ver página 7).

Además, agradeció a Alberto Fernández por su trabajo como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022 por “la estrecha cooperación y confianza que nos ha permitido conseguir avanzar y aprobar este programa común para el futuro”.

En tanto, por primera vez en una cumbre birregional, la UE y la Celac adoptaron una moción sobre las islas Malvinas como territorio en disputa y destacaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia por la soberanía del archipiélago.

Asimismo, el mandatario argentino se reunió con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien valoró el interés común en preservar la relación de hermandad que unió históricamente a ambos ­países, donde remarcaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, respectivamente, implementado a través de los cancilleres Santiago Cafiero y Gustavo Manrique.

Noticias Relacionadas