Doble vara: la Corte evitó pronunciarse sobre Jorge Macri
El primo del expresidente, precandidato a jefe de Gobierno porteño.
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en las impugnaciones que fueron presentadas contra la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño. Según el máximo tribunal, la causa abierta contra el primo del expresidente “es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación”.
A diferencia de la postura que tomó la Corte cuando suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, esta vez tomó la decisión de no intervenir y dejar de lado el pedido de impugnación que había sido impulsado la semana pasada.
Vale mencionar que la resolución que da vía libre a la postulación del primo de Mauricio Macri lleva la firma de los dos jueces que el exjefe de Estado había nombrado por decreto, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, a quienes se les sumó Juan Carlos Maqueda.
En el documento, los magistrados se justificaron basándose en el dictamen de Eduardo Casal, quien consideró que la Corte no debería intervenir en este asunto en particular.
“Esta Corte reiteradamente ha establecido que la apertura de su jurisdicción originaria en razón de la materia solo procede cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa”, expresaron.