Los gremios anunciaron que adherirán a la jornada de protesta convocada por la CGT. Desde la central obrera anticipan un paro masivo.
Los gremios que nuclean a los docentes, los trabajadores de entidades bancarias y el transporte público anunciaron que se adherirán al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 9 de mayo. “Será un parazo”, anticiparon desde la central obrera, y no descartan más adhesiones en las próximas horas.
En la jornada de ayer los dos gremios mayoritarios de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), ratificaron que se plegarán a la medida de fuerza. Lo mismo hicieron desde Udocba y los privados de Sadop, por lo que se prevé que la actividad sea mínima en los niveles inicial, primario y secundario, y tampoco habrá clases en el nivel universitario. A través de varios comunicados, las partes coincidieron en el reclamo por más financiamiento para la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas, entre otros puntos.
Respecto al transporte público, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que se sumarán al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos durante toda la jornada. La misma decisión tomó la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), mientras que en el ámbito ferroviario el gremio que nuclea a los empleados de Trenes Argentinos también se plegará a la medida de fuerza, afectando el servicio de trenes.
Los metrodelagados también adelantaron su adhesión al paro, afectando también el servicio de subtes, igual que la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por lo que no habrá vuelos. Otro sector que confirmó su adhesión fue la Asociación Bancaria y el jueves no habrá servicio de bancos en todo el país.
En la provincia de Buenos Aires, los hospitales atenderán solo urgencias, ya que los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se movilizarán. Algo similar ocurrirá en los tribunales como consecuencia de la adhesión de los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Cabe recordar que ratificaron su adhesión a la medida de fuerza la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleados de Comercio, Camioneros, y los trabajadores nucleados en ATE y UPCN, entre otros.