Docentes de la UNLP profundizan la lucha contra Nación
Tras una asamblea, elevaron a la federación nacional una propuesta agresiva, con paros semanales rotativos y actividades de visibilización.
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) realizó una nueva asamblea donde sus afiliados resolvieron por unanimidad profundizar plan de lucha para el segundo cuatrimestre. En este sentido, se elaboró una propuesta que será presentada ante el Frente Gremial Universitario nacional.
La iniciativa contempla llevar adelante paros docentes de manera semanal, rotativa y progresiva. El objetivo es mantener la previsibilidad de las acciones gremiales y fortalecer la coordinación entre las distintas universidades nacionales.
A su vez, se valoró positivamente el impacto de las medidas realizadas hasta el momento, que incluyeron paros, jornadas de visibilización y la marcha de antorchas desarrollada en La Plata el pasado jueves 26 de junio.
Los números detrás del reclamo
La lucha que vienen llevando adelante toda la comunidad universitaria a nivel nacional es por recomposición salarial, mayor presupuesto y la aprobación de la nueva ley de financiamiento universitario presentada semanas atrás.
De acuerdo con un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en los primeros cinco meses del ese año las transferencias a universidades fueron 22,5% más bajas en términos reales (considerando el impacto de la inflación) que en el mismo período de 2023.
De igual manera, la inversión en capital (infraestructura, equipamiento) fue cero en 2024 y en lo que va de este año fue de apenas un 4% de lo que se había invertido en 2023.
Si se compara desde el año 2023, el presupuesto universitario acumula una caída del 32%. En este escenario, la inversión por estudiante es la más baja desde 2005. “Es de $2,1 millones en 2025 cuando, en promedio, entre 2010 y 2023 se gastaba $4 millones”, señaló un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
En cuanto a los salarios, los docentes universitarios durante la gestión libertaria cobran un 28% menos en diciembre del 2023 en términos reales.
