Causa dólar futuro

Dólar futuro: revés judicial para CFK y oficios contra funcionarios macristas

El juez federal Claudio Bonadio rechazó  ayer por “alegación política” la solicitud de la expresidenta Cristina Kirchner de apurar el juicio oral en su contra en la causa denominada “dólar futuro” y, a su vez, pidió informes para saber si funcionarios del actual Gobierno o allegados al Presidente Mauricio Macri también realizaron operaciones sospechosas que le habrían costado al Estado unos $77.000 millones.

Sobre el planteo de la defensa de Cristina, el magistrado también argumentó que era “impertinente, extemporáneo y carente de estilo”.

En ese sentido, remarcó que “el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene tres pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales”.

Además, Bonadio libró un oficio a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que le informe si existen Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas; José Torello, jefe de asesores de la Presidencia; Pablo Curat, director del Banco Central; Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos, y Miguel Galluccio, expresidente de YPF. También de las sociedades: Caputo SAICYF, del empresario de la construcción Nicolás Caputo, amigo de Macri; Pegasus Argentina SA, fondo de inversión al que estuvo vinculado Mario Quintana, coordinador del gabinete económico; Asatej SRL y Chery Socma Argentina SA, de los Macri.

Cabe recordar que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó la semana pasada el procesamiento de la exjefa de Estado en la causa “dólar futuro” y el embargo de $15 millones sobre sus bienes, junto al del exministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, junto a otros 13 imputados.

Noticias Relacionadas