municipios

Domselaar cumplió 157 años

La localidad sanvicentina festejó un nuevo aniversario, y en ese marco el Concejo Deliberante sesionó por primera vez en el lugar.

Domselaar cumplió 157 años, y la historia de la zona que hoy comprende era atravesada por varios caminos que conducían a la denominada Tablada Vieja, donde se concentraba el ganado para su inspección y posterior remisión a los saladeros del Riachuelo.

Las dificultades que esas actividades acarreaban fueron superadas gracias a la llegada del ferrocarril General Roca en el año 1865 de manos de la empresa británica Buenos Aires Great ­Southern Railway, cuyo objetivo era ­facilitar el transporte de producción lanera desde Chascomús hacia el mercado de la plaza Constitución.

En ese marco, la fundación de la estación se produjo el 14 de agosto de 1865, fecha que se considera la fundación de la localidad de Domselaar, ya que a partir de entonces su población se fue incrementando gradualmente.

Como ocurrió a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los pueblos fueron creados en las cercanías de las líneas ferroviarias. Durante la década de 1990, bajo un proceso progresivo de desmantelamiento de la red estatal de ferrocarriles, el servicio dejó de parar en estos pueblos, llevando a muchos de ellos a la ruina. Domselaar es uno de los pocos pueblos que han sobrevivido y prosperado después de que su estación fuese cerrada en 1994.

Durante los primeros años del siglo XXI se fueron llevando a cabo varios proyectos relacionados con la reactivación del ferrocarril, debido a que gran parte de la población trabaja en Capital Federal o en la zona sur del Gran Buenos Aires. La estación más cercana es Alejandro Korn, que se encuentra a 15 kilómetros, y hasta entonces los medios de acceso a la ciudad y la zona sur se realizaban a través de la línea 388 de colectivos, que une la localidad de Coronel Brandsen con la localidad de Alejandro Korn, pasando por Domselaar.

Desde octubre de 2019, el servicio ferroviario Alejandro Korn-Chascomús volvió a detenerse en Domselaar y Trenes Argentinos informó que el primer servicio en detenerse en la nueva parada fue el de las 12:13 de mañana del viernes 4 de octubre, con destino a Chascomús.

Con un crecimiento que no se detiene, la localidad cumplió 157 años, y en el marco de los festejos el Concejo Deliberante de San Vicente sesionó por primera vez allí, gracias a un proyecto de decreto elaborado por los concejales del Frente de Todos.

De forma unánime, y por iniciativa de los concejales oficialistas, se descentralizó el funcionamiento del HCD y sesionó por primera vez en la localidad de Domselaar.

En el marco del aniversario de la localidad, también formaron parte del encuentro vecinos e instituciones, dejando en claro que la gestión del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, puso a la localidad de Domselaar en el mapa del distrito.

“Con la obra pública y la educación como impulsores, el Estado municipal interviene activamente para que la localidad siga transitando la senda del crecimiento y el desarrollo”, expresó Paolo Raddavero, presidente del Concejo Deliberante de San Vicente.

Noticias Relacionadas