Economía demora el Fondo de Asistencia Laboral

Caputo postergó la implementación de los fondos para pagar indemnizaciones hasta el próximo año.

A pocos días del 1 de junio, fecha prevista para poner en marcha el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el Ministerio de Economía confirmó que la implementación se postergará hasta 2027. La decisión, atribuida al alto costo fiscal del esquema, retrasa uno de los capítulos centrales de la reforma laboral y profundiza la interna entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

El FAL fue diseñado para reemplazar parte de las contribuciones patronales y reducir costos de nuevas contrataciones. Según la norma, las grandes empresas debían aportar 1% y las medianas, pequeñas y microempresas 2,5%. Estos recursos dejarían de ingresar al sistema de seguridad social, con un impacto estimado en 2.500 millones de dólares anuales.

La demora fue confirmada por fuentes oficiales, que señalaron que “el esquema no comenzará a funcionar el próximo mes”. En paralelo, estudios contables y laboralistas advierten que aún restan definiciones regulatorias para completar la aplicación integral de la reforma laboral aprobada en 2025.

Noticias Relacionadas