Economías regionales profundizan plan de lucha

Denunciaron que el gobierno nacional ataca al interior del país y que corren riesgos miles de puestos de trabajo. Hubo asambleas en el cruce de rutas 9 y 191 de San Pedro y en el túnel que une Paraná con Santa Fe. El martes habrá reclamos en cinco provincias. Gran malestar entre los productores

En consonancia con los reclamos de los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, ayer, los productores agropecuarios comenzaron a movilizarse con asambleas y protestas en diversos puntos del país, como en San Pedro, Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos, ante la situación de "quebranto y trabajo a pérdida" que atraviesan el campo argentino y las economías regionales. Es que el modelo kirchnerista llevó a los chacareros a un estado de agonía y los antídotos no aparecen.

¿Las causas? Pérdida de competitividad que obedece a la inflación, a las prohibiciones de exportar, políticas de precios máximos y mínimos, atraso cambiario y una fuerte presión impositiva, todo esto sumado hace que la actividad productiva de Argentina esté al borde del caos. 

Alertados por la falta de respuestas, los productores realizaron en San Pedro  una asamblea desde las 10 en el emblemático cruce de las rutas 9 y 191, protagonista del conflicto del agro de 2008. Mientras que el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, integrado por 13 entidades, efectuó una "Jornada de Movilización y Asamblea" a partir de las 9.30 en el Acceso Norte de la capital entrerriana, con una nutrida participación de productores.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, en la asamblea de productores de Paraná advirtió que "el ataque del gobierno es contra todo el interior del país".

"Por la crisis del campo, la economía de las provincias está paralizada", sostuvo, al señalar que "está por romperse la cadena de pagos y corren riesgo miles de puestos de trabajo en todas las actividades económicas".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, también estuvo en el lugar y desde allí afirmó que esa movilización es el "inicio".

"Esto es lo que llamaría calentar motores, porque hay un malestar muy grande y de ahora en adelante se van empezar a manifestar los productores en cada región expresando cuál es la real situación, que es totalmente contraria u opuesta a lo que manifiesta el gobierno, que estamos en el mejor de los mundos y atravesando el mejor momento", dijo.

La próxima semana en cinco provincias
En tanto, para la próxima semana hay más movilizaciones programadas y así el martes se efectuará una concentración en el cruce de las rutas AO12 y 14, en el sur de la provincia de Santa  Fe.

Ese mismo día en Córdoba tendrá lugar una jornada de protesta convocada por la Comisión de Enlace provincial, a las 11 en la ruta 9 norte, en la rotonda de Sinsacate, 50 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por su parte, la conducción de FAA convocó para el próximo martes 30 de junio a una jornada nacional de protesta con movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Buenos  Aires.

Omar Príncipe, presidente de FAA, recordó que "desde el 2 de junio hemos declarado esta alerta y movilización, aunque venimos en asambleas permanentes, todo el año".
Alertó que "en Tucumán, los productores de caña de azúcar están percibiendo lo mismo hace dos años, cuando el gasoil y otros insumos valen el doble que en 2013. Nosotros generamos valor agregado, pero sin embargo trabajamos en muchas producciones a pérdida".

Entre las urgencias del sector agropecuario, Príncipe destacó "el tema del trigo en la pampa húmeda" porque "cada día que pasa en el que no se toma una decisión para poder darle un horizonte a aquel que quiere sembrar trigo, estamos perdiendo la oportunidad de sembrar".

"Necesitamos recobrar la transparencia en la situación de la comercialización. Hay casi tres millones de toneladas de trigo de la campaña pasada que todavía los productores no pueden vender", se quejó y planteó: "Hay que abrir las exportaciones de esa campaña pasada".

Cierra empresa avícola: 1200 trabajadores en la calle

Operarios de la empresa avícola Cresta Roja bloqueaban ayer el tránsito en la autopista Jorge Newbery, en el límite de los partidos bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría, para denunciar el cierre de una de las plantas de la firma "dejando en la calle a 1.200 trabajadores".

Los manifestantes, desde las 8, obstruyeron la circulación en el kilómetro 31 de la autovía en sentido a la Capital Federal, informaron fuentes de la concesionaria Autopistas al Sur.

"Ayer (por anteayer), nos encontramos con los portones cerrados en la planta de (la localidad de) El Jagüel (partido de Esteban Echeverría), dejando en la calle a 1.200 trabajadores", dijo el operario Julio Gramajo.