Economistas criticaron los anuncios de CFK

Especialistas hablaron con Hoy y coincidieron en el carácter electoralista de las medidas. Plantearon que dejan una pesada carga al próximo gobierno y que no brindan respuestas estructurales a las necesidades de la clase pasiva

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara ayer al mediodía por cadena nacional la ampliación de créditos para jubilados y promociones para viajar en tren y avión dentro del país, economistas consultados por Hoy alertaron del triste carácter electoralista de las medidas y de la pesada herencia que dejará el actual gobierno a los administradores de la próxima gestión.

“Seguramente en el futuro generará tensión”, sostuvo uno de los especialistas.
Hubo denuncias de que los préstamos, con dinero del ANSES, tendrán intereses usureros.

“A futuro generará tensión”

El exviceministro de Economía de la Nación, Eduardo Curia, en diálogo con Hoy  explicó que  “la tónica de la Presidenta en lanzar casi todas las semanas estos anuncios localizados es para buscar votos. Pero obviamente a futuro genera tensión. Se trata de lo que denomino un ‘plan verano’. Quizá en los próximos meses no se note, pero para el después es otro cantar. Los desequilibrios de la economía están intactos: la expansividad sistemática fiscal, el facilismo para emitir moneda, el retraso cambiario, la inflación galopante y un gasto público que crece a pasos agigantados. Los problemas son los grandísimos desequilibrios de fondo de la economía que se reciclan y se trata de tapar con medidas de cosmética”.

“Anuncios para dejar fuera de agenda otros temas”

El economista Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com, le dijo a este diario que “la ampliación del cupo de dinero de la  tarjeta Argenta para los jubilados no es más que devolver los fondos que se le saca a ese sector para solventar otros gastos.

Pero la idea que subyace es que con un anuncio así por semana la Presidenta pone en agenda algunos temas y deja a otros afuera. Por ahora la economía no se verá fuertemente comprometida con estos aparentes beneficios. Los jubilados, en su mayoría son un sector marginal, y son los que menos se movilizan en viajes”.

“La Presidenta debería pagar el 82 % móvil”

El exsecretario de Ingresos Públicos y director de RC & Asociados, Raúl Cuello, habló con Hoy y sostuvo que “es obvio que Cristina Kirchner está tomando medidas con la idea de motorizar el consumo por sectores para lograr votos.
La mayoría de los jubilados están en una situación desesperante con ingresos mínimos, que en algunos casos no superan los 3000 pesos y no pueden satisfacer sus necesidades más elementales como la salud y la alimentación, por lo que difícilmente puedan viajar.

Lo que debería hacer la Presidenta es cumplir con la Ley y se pague el 82 % móvil, esa sería la forma más efectiva de ayudar a los integrantes de la clase pasiva. Las demás son medidas de cosmética que no alcanzan para nada, porque la economía argentina no se motoriza con el consumo, sino terminando con la inflación y el gasto público desmedido. Además estas medidas anunciadas se financian con impuestos absolutamente distorsivos, que pagan en mayor medida los que menos tienen”.

“Más del 75 % de los jubilados cobra la mínima”

El ex diputado, economista y dirigente del partido GEN, Martín Hourest aseguró ante este medio: “¿Cuál es la lógica de incentivar  endeudamiento y no mejorar el monto de la mínima jubilación?  Más del 75 por ciento de los jubilados y pensionados están cobrando la mínima. Me parece que todo recurso que el sistema pudiera absorber debiera ser canalizado a reestructurar las condiciones de la mínima y no a aumentar la tasa de endeudamiento de jubilados y el fomento de viajes.

Esta puede ser una buena noticia para una familia en particular pero asociar esto con que va a mejorar la producción en la economía es una temeridad y asociar esto con políticas que tiendan a la igualdad social es otra temeridad. Es que se persiste en que la mayoría de la clase pasiva esté cobrando la mínima. Es una medida de claro tono electoralista”.

“Reproduce alta rentabilidad de grandes cadenas de comercio”

El economista y profesor universitario, Julio Gambina, afirmó a Hoy que “si bien recibe un beneficio el jubilado que tenga la tarjeta Argenta, lo que hace el gobierno es reproducir las condiciones de alta rentabilidad de las grandes cadenas de circulación y producción que hegemonizan el modelo de consumo en Argentina.
Son medidas contracíclicas que el Gobierno intenta para mantener la lógica del consumo. La Presidenta anunció como un logro que en marzo creció la venta de motos, sin plantear al mismo tiempo que hay 19 meses de recesión productiva y especialmente de la industria automotriz, que es la que lideró el crecimiento a la salida de la crisis en el 2002.

El anuncio de Cristina seguramente no tiene un impacto fiscal relevante ni tampoco son expansivas monetariamente en términos significativos. Yo creo que es una medida electoralista, aunque suele ser incómodo afirmarlo”.

Noticias Relacionadas