Edelap: juez pide no pagar con aumento

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias advirtió ayer que los usuarios de energía eléctrica de la Provincia no deben pagar las facturas con aumentos, ya que así lo establece la medida que dictó días pasados, y aclaró que ese beneficio no incluye a los partidos del área metropolitana, que tienen el servicio de Edenor y Edesur.

"Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación", manifestó Arias, en referencia a su medida cautelar, dictada el martes pasado.

El fallo abarca a "todas las empresas prestadoras y distribuidoras y cooperativas", sostuvo, "a excepción de la zona concesionada para Edenor y  Edesur, que son servicios federales", destacó en declaraciones radiales.

El magistrado recordó que la medida "suspende la resolución número 22 de este año del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica".

Asimismo otorgó al gobierno de María Eugenia Vidal un "plazo de 24 horas, que ya venció, para que notifique a las empresas de las medidas cautelares" y, "sino lo hiciera habrá una multa de 30 mil pesos diarios para los funcionarios", aseguró.

Tras ese término, habrá "un plazo de cinco días para las empresas para que emitan una nueva facturación".

Las nuevas facturas, destacó, deben llegar "conforme a lo que (las empresas) venían cobrando antes" del incremento de las tarifas autorizados por el gobierno.

Ayer, la Empresa Distribuidora de Energía de la Costa Atlántica (EDEA), cuyo dueños son los mismo que Edelap, se convirtió en la primera compañía de su tipo en confirmar que apelará el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata que dejó sin efecto las subas de tarifas del servicio eléctrico, un camino que seguirían el resto de las compañías del sector.

La estrategia de EDEA –que tiene a su cargo la prestación del servicio en Mar del Plata- contra el freno de Arias fue anunciada por su encargado de Relaciones Institucionales, Oscar Caballero, quien afirmó que están aplicando el cuadro tarifario que contiene aumentos de hasta el 250 por ciento en el precio del kilowatt “y los seguiremos haciendo”, pese a que el magistrado había ordenado una nueva facturación.

Mientras tanto, fuentes de Edelap, la distribuidora que tiene a su cargo la prestación del servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, confirmaron que avanzarán con la apelación hoy, pero aclararon que emitirán nueva facturas con el viejo cuadro tarifario, sin el incremento, tal como ordenó Arias. Estas definiciones del sector privado se dan mientras se espera una posible apelación oficial, que el gobierno de María Eugenia Vidal dispondría a través de la fiscalía de Estado también en las próximas horas. 

Noticias Relacionadas