Eduardo Barcesat: “Necesitamos poner sensatez y cordura”
El constitucionalista Eduardo Barcesat analizó para diario Hoy los graves hechos ocurridos el lunes por la noche en Pilar, donde una manifestación, fogoneada por sectores de Cambiemos y por los grandes medios, impidió el cumplimiento de la prisión domiciliaria a Lázaro Baéz.
Tras los hechos ocurridos en la noche del lunes, cuando una turba de vecinos impidió que Lázaro Báez pudiera ingresar a su vivienda en un country de Pilar para cumplir con la resolución judicial que le concedió prisión domiciliaria, violando preceptos básicos del estado de derecho, diario Hoy dialogó con el constitucionalista, Eduardo Barcesat.
El destacado especialista aseguró que “es visible que se está produciendo un cierto grado, tibio por ahora, del resquebrajamiento del lawfare o de la guerra judicial, que es la continuación y es la descendencia de la doctrina de la seguridad nacional”.
Al comparar estos hechos con los ocurridos durante el proceso, Barcesat denunció: “Viendo que los secuestros y desapariciones forzadas, las torturas, las muertes, los campos clandestinos, tienen mala prensa, entonces ahora recurren a procesos judiciales ficcionales”.
“Es lo que ha transcurrido en estos cuatro años del macrismo, y pongo como caso paradigmático la causa de las fotocopias de los cuadernos, la investigación del supuesto homicidio del fiscal Nisman y el memorándum de entendimiento con la República de Irán que nunca se concretó, que por lo tanto no podía dar lugar a ningún reproche penal”, remarcó el letrado.
Al mismo tiempo agregó: “Todo esto empieza a resquebrajarse, también la privación de libertad por tiempo indeterminado que estaba sufriendo Lázaro Báez, que podría haber esperado el juicio o los juicios con procesamiento, pero en libertad”.
Al analizar la situación, y su epílogo con el hecho ocurrido el lunes, el constitucionalista señala: “Todo esto estalla ayer (por el lunes) en una muestra de la paradoja institucional que ha sido el gobierno macrista”.
“Hablaban de respetar la independencia del Poder Judicial, las decisiones de los jueces, y hacen lo contrario. Quiero aclarar que los que emitieron la prisión domiciliaria de Báez son los jueces que estuvieron en esta etapa del lawfare y que continúan ahora”, sostuvo el abogado, y aclaró que con las modificaciones que establecería la reforma “también van a continuar en sus cargos porque una de sus cláusulas específicas es que ninguna causa en trámite va a ser sacada del juzgado o del tribunal oral en la cual está tramitando a la fecha”, aseveró.
Al analizar el caso de Lázaro Baéz, Barcesat expresó: “Se produjo una resolución conforme a derecho, de otorgarle prisión domiciliaria, yo creo que hubiera correspondido la excarcelación, sin ningún tipo de caución porque todos los bienes de Baéz están embargados, pero bueno, salió en definitiva una prisión domiciliaria”.
“Esta es una decisión del más alto Tribunal Penal de la Nación, la Cámara de Casación, que en este caso le ordena al Tribunal Oral dictar una resolución favorable a la prisión domiciliaria”, remarcó.
Sobre el episodio ocurrido en Pilar, el abogado detalló: “Se toman todos los recaudos, va el móvil policial para llevarlo al country, y allí sucede lo que hemos visto por las pantallas de televisión, de una serie de provocadores que de-safían a la fuerza policial”.
Y se quejó del accionar de las fuerzas de seguridad que acompañaron a Báez: “En lugar de hacer cumplir la orden, arrugan frente a la manifestación y Lázaro Báez no tiene la posibilidad, solo y aislado de bajarse de la camioneta y llegar a su casa, siendo además que iba a ser víctima de ataques e insultos y seguramente de algún atentado contra su integridad física”.
Ante este atropello, Barcesat adelantó su opinión sobre lo que tendría que realizar el Poder Judicial: “Ahora tendrá que disponer la Justicia cómo hace cumplir su manda, sino va a aparecer otro grupo de forajidos, parándose en la puerta del country, tirándose en el piso, de los cuales ya se han determinado que son operadores de Cambiemos, un funcionario de la Municipalidad de Pilar, era el que acaudillaba estos movimientos”.
Además, el especialista agregó que esta situación de amedrentamiento y ataque a una resolución judicial, impulsada por los grandes medios, “genera una sensación de desestabilización y de posible debilidad del Gobierno, de que lo que se dispone en sede judicial bajo el actual Gobierno no tiene ejecutores, porque está la voz de los indignados, que salen allí a vociferar, a provocar daños. La Policía actuando de una manera distinta a manifestaciones callejeras de protestas, simplemente respondieron en consonancia con esta manifestación de brutalidad política que es auspiciada por Cambiemos”.
Por el futuro de Baéz, Barcesat reclamó: “Creo que pronto tendremos alguna resolución ejecutoria y que va a ser bajo algún apercibimiento si no es cumplida. Yo hubiera esperado que el día de hoy (por ayer) un fiscal radique una acción penal por desobediencia y por obstaculizar a la Justicia”.
El resto de acciones que se ejecutan contra el estado de derecho
Barcesat siguió disparando contra distintos sectores que por medio de distintas acciones intentan provocar desestabilización e ir contra el estado de derecho y el imperio de las leyes.
El constitucionalista remarcó: “Cuando uno suma a estas circunstancias, el debate en el Congreso y la negativa, y la provocación respecto del protocolo que se ha implementado respecto de la continuidad de la labor legislativa durante esta pandemia, y después aparece un expresidente interino diciendo que no va a haber elecciones intermedias en el 2021, de que acá va a pasar algo, todo esto es evidentemente una erosión”.
Además, agregó que a este panorama se suman polémicos dirigentes: “A esto se suma la voz de la mitómana compulsiva, Elisa Carrió, que sale a decir que hay una feroz interna dentro del Frente de Todos, que Cristina prepara un golpe desestabilizador, las siete plagas de Egipto” .
“Creo que realmente necesitamos poner sensatez y cordura en la etapa difícil que se está atravesando no en la Argentina, sino en el mundo. Pero que encima que quienes generaron la crisis económica y social, y quienes pasaron una topadora por sobre las instituciones del estado de derecho, se crean ahora que son la receta salvadora, y que venga lo que venga, hay que desestabilizar al Gobierno en marcha, esto me parece de una gravedad institucional impensable”, analizó Barcesat.
“Por ello es que tengo la personal convicción de que si se siguen manifestando este tipo de acciones, va a haber que convocar al Poder Judicial a investigar quién y cómo están haciendo estas incitaciones a la violencia social, en un momento en el que ganar la calle es darle un enorme tanto a favor a la pandemia de Covid-19, porque evidentemente la movilización es lo menos aconsejable para esta cuarentena derivada de la pandemia que estamos atravesando”, sostuvo el profesor universitario.
Además, advirtió: “No dejo de expresar mi profunda preocupación por este hecho. Hay que denunciar esta campaña que se pretende amparar en la máxima sanmartiniana (Seamos libres, lo demás no importa nada), degradando la jerarquía moral de este pronunciamiento y que tiene estos voceros, como el expresidente interino Eduardo Duhalde, y que tiene la pitonisa mitómana Elisa Carrió”.
“Detrás de ello, los dos medios hegemónicos de comunicación social, el grupo Clarín y La Nación. Esta es mi lamentable visión sobre lo que está sucediendo y aguardaría que triunfe la razón del estado de derecho y la prevalencia de la regla del derecho por sobre el uso de la violencia”, finalizó Barcesat.