Educación inicial: se aprobó el nuevo diseño curricular

Fue durante la última sesión del año del Consejo General de Educación, la cual estuvo presidida por el ministro bonaerense, Alberto Sileoni.

Este jueves se dio por aprobado el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial en la provincia de Buenos Aires. La medida se llevó a cabo durante la última sesión del Consejo General de Educación, que fue presidido por el titular de la cartera, Alberto Sileoni.

Según se informó, la modificación que recibió el visto bueno pone el foco en la centralidad de la enseñanza y el juego en edades tempranas, incorporando nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la Educación Sexual Integral (ESI), la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral ambiental y la incorporación de la educación digital.

Sobre el nuevo diseño, se detalló que el mismo fue elaborado teniendo en cuenta los diez principios que fueron expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023, el cual se centra en promover y garantizar el derecho a la educación de niños con discapacidad, como así también favorecer el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza.

Al respecto de la aprobación, Sileoni manifestó que “se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucho dedicación en nuestras escuelas”.

En ese sentido, agregó que lo que se resolvió en el último Consejo “es el resultado de un proceso dialógico, público, democrático y permanente, y que va a tener un impacto positivo en la enseñanza y los aprendizajes de miles de niñas y niños de nuestra Pro­vincia”.

Por último, concluyó en que “la infancia se integra con la presencia de dos instituciones: la familia y la escuela”, y sostuvo que “por eso para nosotros la autorización del diseño es una decisión muy significativa porque va a consolidar el paso que venimos dando para que la Educación Inicial tenga mucho más alcance en nuestra provincia de Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas