Efecto desocupación: se desploman las cuentas bancarias

En el primer trimestre desaparecieron más de 300 mil depósitos correspondientes a los salarios. La caída del empleo y el trabajo no registrado, entre las principales causas

El estancamiento y posterior caída de la producción no hizo otra cosa que empezar a mover las fichas del mercado local. Las primeras víctimas fueron los trabajadores, quienes en masa son despedidos por las grandes empresas, principalmente las automotrices extranjeras. En ese marco, las estadísticas vertidas por el sector financiero son un fiel reflejo del laberinto sin salida en el que se adentró la economía local de la mano del kirchnerismo.

Un informe de la consultora económica Delphos Investment sostiene que durante el primer cuatrimestre de este año  alrededor de 310.000 cuentas salario desaparecieron, al tiempo que se perdieron 40.200 cuentas corrientes.

“Todos los bancos privados están mostrando aumentos en la mora que pasó a nivel general de 1,7% a 2% de diciembre a abril. Pero, entre las financieras focalizadas en el segmento más riesgoso, el salto fue del 3,6% al 4,3%. Si bien son números que no asustan en lo más mínimo, ya que se encuentran en valores históricamente bajos, llama la atención la aceleración en el deterioro”, alerta el estudio realizado.

Destrucción del empleo

En diálogo con Hoy, el economista Manuel Solanet apuntó a la destrucción del empleo como uno de los principales factores de la caída de este tipo de depósitos bancarios. “Puede ser que (estos datos) signifiquen tanto  la caída del empleo como el crecimiento del empleo no registrado. De todas formas, para mí lo que está influyendo principalmente es la caída del empleo”, afirmó el exsecretario de Hacienda de la Nación.
Dentro de la causa general (los despidos), el sector automotriz posee un peso significativo en el desbarrancó de las cuentas a sueldo. “Claramente en el sector automotriz se están produciendo los principales despidos, como también se dan en las industrias que dependen de este sector, como por ejemplo pueden ser las autopartistas”, agregó Solanet.

Por otra parte, el relevamiento mencionado también  dio cuenta de una caída de 5  millones los cheques librados y  un total 69.800 créditos de todo tipo que mantenía concedidos a empresas. “El primer impacto de la recesión en el sistema financiero se da en la intermediación. El stock de préstamos al sector privado subió 1,2% en junio contra mayo, lo que estabilizó la expansión anualizada en el 25% en términos nominales. En términos reales, ya retrocede”, aseguró a la prensa Alejandro Banzas, integrante de Reporte Económico.

Vaticinan un crecimiento nulo

El economista Héctor Valle (foto) estimó ayer que la economía tendrá este año "en el mejor de los casos" crecimiento "nulo", al tiempo que apuntó contra el juez Thomas Griesa que interviene en el juicio con los holdouts y consideró que "un dólar que se le pague a los buitres es plata tirada".

"La sensación que yo tengo es que un dólar que se le pague a los buitres es plata tirada. Como cuando te secuestran a un familiar y te dicen 'si no me das 10 mil dólares lo mato'. Vos ponés los dólares porque no te queda otra", comparó.

En ese marco, Valle argumentó que el acuerdo con el Club de París "significa recuperar una fuente de inversión, y bajar un poco el riesgo país, y lo mismo pasa con los acuerdos con el Ciadi" pero "en el caso de los buitres estamos pagando o emitiendo bonos de deuda a cambio de nada porque esta gente nunca puso un mango en Argentina".

Y, consideró que Griesa con sus últimas decisiones en el juicio con los holdouts "se ha metido en un berenjenal" por lo cual especuló que "es probable que esa situación, y no por simpatía u amor a la Argentina, lo lleve a por lo menos a conceder plazos para que nosotros podamos llegar a fin de año", y esquivar así la claúsula Rufo.

El economista aseveró que los fondos buitres "encontraron un juez muy aliado con ellos". Valle advirtió que "toda la disputa con el capital especulativo es para largo, y tenemos un problema de que la economía en el mejor de los casos va a tener crecimiento nulo, y sin grandes perspectivas para el año que viene".