El 19 de abril comenzará el juicio por esclarecer la masacre de Napalpí

Fue perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que habitaban zonas rurales de Chaco. Los debates se transmitirán a través de redes sociales para que todas las comunidades puedan acceder a las audiencias.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, determinó en audiencia preliminar que el 19 de abril comience el juicio por la verdad de la masacre de Napalpí, perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que habitaban zonas rurales de Chaco.

Según un comunicado oficial, se resolvió que las audiencias se realizarán en un auditorio de Resistencia dos días por semana 8 a 12, en fechas a fijar, y habrá otra en el interior de la provincia.

La fecha elegida para el comienzo del debate coincidirá con el día en el que se conmemora el Día del Aborigen Americano por la realización del 1° Congreso Indigenista Interamericano en México en 1940, cuando los estados americanos suscribieron al documento de Pátzcuaro.

La reunión de ayer se realizó en los marcos de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, que fija reglas prácticas, para procesos complejos como los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trata del primer proceso de este tipo en el cual el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes contra la humanidad contra las poblaciones indígenas.

En la audiencia se analizaron los ofrecimientos de pruebas y el listado de testigos acordándose un orden donde se escucharía las voces de los sobrevivientes y sus descendientes primero, para luego avanzar con las declaraciones de los investigadores.

El 19 de julio de 1924 una formación de 130 policías, gendarmes y paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de los pueblos Qom y Moqoit que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, en la zona central de la provincia de Chaco.

La orden fue dada por el gobernador del entonces territorio nacional, Fernando Centeno, y pasó por acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que residían en las inmediaciones.

Los habitantes de esas zonas exigían una justa retribución por la cosecha de algodón, como también poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecían mejores salarios.

El juicio por la verdad se propone como el mecanismo adecuado para el análisis de la masacre de Napalpí “con el objetivo de cumplir con los derechos de las víctimas a la verdad, a una reparación integral y a la no repetición”, indicaron las fuentes de la investigación.

Las partes han propuesto 40 testimonios, entre los que se encuentra la sobreviviente Rosa Grilo, que tiene 114 años y aportarán durante el proceso los registros audiovisuales de entrevistas a sobrevivientes ya fallecidos como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que eran niños al momento de los hechos.

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucía Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, hijos y nietos de sobrevivientes Qom y Moqoit.

Participarán investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica e investigadores chaqueños, del Conicet, historiadores, sociólogos y antropólogos, informaron fuentes judiciales.

Noticias Relacionadas