“El arte y la cultura son una gran oportunidad de desarrollo”

El Presidente Alberto Fernández acompañó la presentación de la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que apunta a darle visibilidad al sector.

Uno de los sectores que se vieron más afectados por la crisis económica de la pandemia es el del arte. A partir de los reclamos y de un trabajo en conjunto entre artistas y el Ejecutivo, finalmente se gestó la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que tiene como objetivo visibilizar la cultura nacional y además vincular a los distintos actores del área para generar desarrollo tanto a nivel local como internacional.

En un acto en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró que la creación de este programa es “un punto de inflexión”. El funcionario destacó los programas de asistencia al sector, que beneficiaron a “6.200 empresas culturales y a 6.500 espacios”.

Además, reconoció el orgullo “de pertenecer a un gobierno que tiene sensibilidad social y hacia la cultura”.

Por último, Bauer destacó la importancia de impulsar el desarrollo del arte y la cultura y aseguró que con este trabajo se generará “un universo bellísimo que nos va a ayudar a construir futuro”.

El Presidente Alberto Fernández (de manera virtual, ya que cumple su cuarentena obligatoria luego de viajar a Perú) también coincidió con las palabras del ministro y afirmó que “el arte es una gran oportunidad en términos económicos, porque moviliza a mucha gente”.

“Más allá de lo importante que es el arte y la cultura para un pueblo, es también una gran oportunidad de desarrollo, de dar trabajo, de crecimiento”, agregó el mandatario.

“La Argentina tiene un capital a desarrollar en las industrias culturales enorme y es necesario que lo aprovechemos”, siguió Fernández.

En el lugar del acto estuvo presente también la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades y representantes de todos los sectores de las industrias culturales.

El MICA tiene como ejes potenciar la producción, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los ámbitos de la cultura.

Si bien se creó en 2011, en esta presentación se dio a conocer su plataforma digital, que fue desarrollada junto a Arsat y ya cuenta con 500 porfolios cargados.

Allí no solo los actores de la economía del sector podrán ver la variedad de trabajo en el arte y la cultura de Argentina, sino que también podrán participar de distintos encuentros con empresas nacionales y extranjeras con el objetivo de conocer la oferta exportable de las industrias culturales argentinas.

Noticias Relacionadas