El Banco Central anticipó medidas sobre la restricción cambiaria

el titular de la entidad consideró “positivo” el principio de acuerdo con el Fondo y, al analizar el escenario financiero, se encolumnó detrás del ministro de Economía.

El presidente del Banco Central de la Nación, Miguel Ángel Pesce, analizó el entendimiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipó cómo será el escenario en materia cambiaria, desde el posible fin al cepo al dólar hasta la presunta devaluación que impulsaría el acuerdo con el organismo de crédito.

En ese marco, el titular de la entidad consideró “positivo” el principio de acuerdo con el Fondo y, al analizar el escenario financiero, se encolumnó detrás del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que el FMI “no está pidiendo un salto devaluatorio”.

Respecto a la compra de dólares, Pesce se refirió a la posibilidad de levantar las restricciones que impuso el Gobierno nacional para la adquisición de moneda extranjera a fin de cerrar el grifo del Tesoro. En este sentido, remarcó que el “compromiso es ir relajando las regulaciones cambiarias en lo que hace al proceso productivo”.

“Ya hemos hecho que aquellas empresas que incrementen su aportación, un porcentaje del incremento de exportación puedan aplicarlo al giro de dividendos, al exterior, al pago de deuda con la matriz, al pago de deuda comerciales”, describió Miguel Ángel Pesce.

Asimismo, aseguró que en la medida en que crezcan las importaciones se irán “relajando” otras restricciones. En síntesis, sobre el dólar ahorro no se prevén cambios en el corto plazo, por lo que la compra se mantendría restringida para los pequeños ahorristas que hoy solo pueden acceder a 200 dólares por mes a través de los bancos.

Noticias Relacionadas