Para compensar la inflación

El Banco Central aumentó la tasa de interés: alcanzó el 27,75%

A pesar de que la inflación núcleo disminuyó, la entidad financiera tomó esta medida para compensar el efecto en los precios del reciente incremento de los combustibles

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó ayer 1,5 puntos porcentuales su tasa de interés, por lo que pasó del 26,25% al 27,75%, decisión que, según comunicaron desde la entidad, se tomó debido al aumento de la inflación registrada en septiembre. “Dados los shocks recientes y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política y con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria”, explicaron en un comunicado. 

Desde la entidad conducida por Federico Sturzenegger  afirmaron que “en reiteradas ocasiones el BCRA ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la denominada núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre”, pero a pesar de ello, desde la autoridad monetaria buscan una “desaceleración más pronunciada”.

En este sentido, en el comunicado se afirma que los indicadores muestran una menor inflación en las últimas semanas, lo que se reflejaría en las mediciones de noviembre. Sin embargo, desde el BCRA decidieron aumentar la tasa porque el lunes hubo “un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”.

Contexto

El contexto por el cual se tomó la decisión de incrementar en 1,5 puntos la tasa de interés es, tal como explicaron desde el BCRA, que la variación de precios medida en septiembre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 1,9% para el nivel general y del 1,6% para el componente núcleo. “Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%”, sostiene el comunicado, dando a entender que se superó la meta de inflación del 17% que buscaba imponer Sturzenegger para el corriente año. 

“Hacía seis meses que no aumentaba la tasa, y el aumento tiene un efecto claramente recesivo, porque encarece el crédito y desde mañana los créditos van a tener una tasa más alta, van a tener que pagar más los tomadores de crédito, lo mismo que las tasas de tarjetas de crédito y las demás tasas de interés”, precisó a este medio el economista José Castillo. 

Para el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) “es una medida claramente recesiva que toma el BCRA, con la idea de finalmente lograr enfriar la economía y bajar la inflación”. Además, agregó que si se avanza con el enfriamiento, finalmente se podrá contener la suba de los precios, pero es como “matar al paciente para que no tenga fiebre”. 

“Un gran problema”

El especialista asegura que a corto plazo la inflación seguirá incrementándose hasta fin de año, teniendo en cuenta la suba en los 

combustibles del pasado lunes, el próximo aumento de la luz y el futuro incremento de la electricidad. “Además hay remarcaciones de precios en los supermercados, por lo tanto la inflación de noviembre no va a bajar, sino que se va a dar un ascenso”, explicó. En este marco, Castillo aclaró que las autoridades del BCRA “nunca” controlaron la inflación, y eso quedó demostrado en que se superó el techo de la suba esperada para 2017. 

“No estamos diciendo que habrá hiperinflación, pero es un gran problema y se sigue comiendo los salarios y las jubilaciones”, concluyó el economista. 

El Banco Provincia recibió más de 10.000 consultas por créditos

El Banco Provincia de Buenos Aires informó que recibió en los últimos meses más de 10.000 consultas por créditos en diferentes puntos del Conurbano. 

Entre quienes se asesoraron, el 65% fueron mujeres y el 85%, personas que preguntaron por el crédito hipotecario social, diseñado para familias cuyos ingresos mensuales formales e informales no superan los seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. El presidente de la entidad, Juan Curutchet, expresó al respecto que tienen “como objetivo principal potenciar aún más el acceso a la vivienda propia de todos los bonaerenses. La gobernadora María

Eugenia Vidal nos planteó el desafío de estar cerca de la gente, por eso este año finalizaremos con más de 10.000 créditos hipotecarios y en 2018 pretendemos llegar a los 18.000”. Cabe recordar que el Banco Provincia ya lleva colocados 7.491 préstamos por 8.378 millones de pesos entre las líneas en UVA y Procrear. Además, existen más de 12.500 trámites en curso. 

La actividad económica creció un 4,3%

La actividad económica creció en agosto un 4,3% respecto a igual período del año anterior, gracias al efecto de la obra pública, la industria, el comercio y el sector financiero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De este modo, en ocho meses el Producto Bruto Interno mejoró un 2,4% en comparación con el mismo período del año pasado, y respecto de julio, la actividad avanzó un 0,3%.

Los 15 segmentos relevados por el Indec arrojaron números positivos, con excepción de minas y canteras que sufrió una baja del 2,1% y acumuló 21 meses en caída. Con una mejora interanual del 11,7%, la construcción fue el sector de mejor performance, seguido por la industria, que subió un 5,6%.

Asimismo, entre los sectores más dinámicos también se destacan el financiero, con un incremento de 5,2%, y el comercio mayorista y minorista, que creció un 4,8%. “La economía continúa su marcha a paso firme, es el tercer mes consecutivo con incrementos interanuales del 4%”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. 

Noticias Relacionadas