El Banco Central decidió mantener la tasa de interés al 75%

La decisión de la entidad fue tomada luego de que se conociera el porcentaje inflacionario del mes de diciembre.

En la jornada de ayer, luego de conocerse el porcentaje de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre de 2022 (ver página 3), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se mantendrán las altas tasas de interés. La noticia fue confirmada por el directorio de la entidad.

Según se detalló, el BCRA seguirá actuando “con prudencia ante la evolución de la inflación”. De esta manera, quedó establecido que el porcentaje de la Tasa Nominal Anual (TNA) seguirá siendo del 75%, y se argumentó que esta medida “contribuirá a la desaceleración gradual de la variación del IPC en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”.

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, indicaron las autoridades del banco.

Cabe recordar que la última vez que se había modificado la tasa de interés fue a mediados de septiembre de 2022, cuando se dispuso un aumento de 750 puntos básicos, lo que elevó el número de 69,5% al que está vigente actualmente.

Por otro lado, cabe aclarar que, si bien en esta oportunidad no se aplicaron modificaciones, los responsables de la entidad ratificaron su compromiso de monitorear la situación ­económica del país, como así también “las intervenciones que apuntan a evitar una ­excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales”.

Noticias Relacionadas