El Índice de Precios al Consumidor aumentó 5,1% durante diciembre

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% de 2021, según datos del organismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo el 2022. La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% de 2021, según datos del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles, con el 7,2%, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco, con el 7,1%.

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con una suba del 5,9%; de los combustibles, con incidencia en el rubro transporte, 5,8%; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de salud, 5,7%.

La suba del 4,7% de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

El informe del Indec destacó el aumento de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales; y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres.

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) fue el área con mayor aumento en el índice de precios, con el 5,3%, seguida por la región pampeana, con el 5,1%; Cuyo, 5%; ­Noreste, 4,8%; Noroeste, 4,7%; y Patagonia, con el 4,5%.

Noticias Relacionadas