El Banco Central recibió a la misión del FMI

"No venimos a la Argentina con la idea de pedir más ajuste", afirmó la titular del FMI, Kristalina Georgieva en el marco de la primera reunión esta tarde.

Luego de llegar al país una misión del Fondo Monetario Internacional, la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, habló respecto a la relación con la Argentina en materia económica.

"Vamos a ir a la Argentina para escuchar a las autoridades y a los ciudadanos", señaló, y aseguró: “No venimos a la Argentina con la idea de pedir más ajuste".

"Hemos sido muy claros en esta crisis sobre la importancia de brindar apoyo sobre todo a los trabajadores. No tenemos la intención de presionar en estos momentos", amplió la directora.

"Esta situación (por la pandemia) fue un gran golpe porque se ha dejado de producir y de consumir, y eso requiere un apoyo fundamental a la economía, pero vamos a ver cómo avanzan las negociaciones", agregó Georgieva.

Por último, "esperamos poder ayudar a la Argentina para definir objetivos de crecimiento a mediano plazo, identificar los obstáculos y también para asegurarnos que la economía pueda fortalecerse y así cumplir con las expectativas de los argentinos", concluyó la titular del FMI.

Misión en Argentina

En el marco de las negociaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, calificaron como "excelente" la reunión realizada esta tarde con la delegación del FMI que visita el país.

Junto al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recibieron en el Palacio de Hacienda a la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

Esta fue la primera reunión que mantuvieron los funcionarios con los integrantes de la misión técnica del FMI en el marco de las conversaciones iniciadas para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

Los representantes del Fondo tienen previsto también mantener reuniones, por separado, con técnicos del Banco Central y con funcionarios del Ministerio de Economía.

Kozack, junto al delegado permanente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, y Cubeddu, también mantendrán encuentro con legisladores, y representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo, entre otras entidades.