El BCRA cerró la jornada con compras por 140 millones de dólares

Los efectos del “dólar soja” en el mercado cambiario ya empezaron a verse.

El Banco Central (BCRA) cerró su participación en el mercado cambiario de ayer con compras netas por 140 millones de dólares, el segundo mejor dato diario desde finales de junio, de la mano de las primeras operaciones de “dólar soja” que se liquidaron en el mercado mayorista, según fuentes de mercado.

Después de su implementación en la medianoche del domingo, el lunes comenzaron a pautarse los contratos de venta de soja con la cotización a $200 para las operaciones de venta de soja y sus derivados en el mercado de granos, que recién este martes empezaron a verse en el mercado cambiario.

“El lunes hubo operaciones entre las cerealeras y los productores, y el martes (por ayer) empezaron a volcarse al mercado de cambios. Esto recién empieza a funcionar, así que seguirá en los próximos días”, explicaron desde el BCRA.

En ese sentido, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 870,6 millones de dólares, más del doble del promedio diario de las últimas semanas, lo que evidencia un mayor flujo de liquidaciones.

“Hoy (por ayer) comenzaron a registrarse operaciones con el dólar soja, con un volumen superior a los 320 millones de dólares. El BCRA terminó la jornada con compras por unos 140 millones”, informó el ­analista de cambio Gustavo ­Quintana.

Según proyecciones del sector privado, la combinación de una mayor liquidación de exportaciones del complejo sojero y una menor demanda de importación de energía podrían dejar unos 2.000 millones de dólares extras al BCRA con los que acumular reservas en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas