El BID y el Banco Mundial otorgarán a la Argentina un financiamiento adicional por 1.300 millones de dólares

El aporte de las entidades crediticias a nuestro país será destinado a proyectos de promoción para las pymes y de política alimentaria, a la ampliación de la represa de Salto Grande, a la obra de un puente entre Corrientes y Chaco, y para las empresas exportadoras de economía del conocimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ­desde Washington que el Ban­co Mundial y el Banco In­terame­ricano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de 1.310 millones de dólares hasta fin de año.

Según se explicó, se trata de 450 millones de dólares del Banco ­Mundial que estarán enfocados en la tarjeta Alimentar y en el programa de Asignación Universal que refuerzan el presupuesto del Mi­nisterio de De­sarrollo Social, más otros 200 millones de dólares para el ­prefinanciamiento de exportaciones e importaciones de pymes, que será instrumentado por el Ministerio de Economía.

También se firmaron contratos con el BID para el financiamiento del puente que une las provincias de Corrientes y Chaco, la ampliación de la represa de Salto Grande y el prefinanciamiento de las empresas exportadoras de economía del conocimiento.

“Esto tiene por objetivo central completar un cupo de 1.300 millones de dólares de aquí a fin de año de financiamiento adicional del Banco Mundial y del BID, que de alguna manera para la Argentina son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas, pero además seguir financiando proyectos para el desa­rrollo”, señaló Massa en una conferencia de prensa posterior al encuentro con funcionarios del BID.

La reunión con el FMI

Cabe recordar que hoy será la reunión con el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas acordada por el Gobierno y los equipos técnicos del organismo a finales del mes pasado, lo que habilitaría la transferencia de fondos que irán a reforzar las reservas.

En ese sentido, Massa también mantendrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En tanto, fuentes del entorno del ministro adelantaron que, para su regreso a Buenos Aires, se prevé el anuncio de las medidas económicas en las cuales estuvo trabajando junto a su equipo económico.

Según adelantaron, las medidas apuntarán a la “recomposición de ingresos –salariales, jubilaciones y Asignación Universal por Hijo–” y a “pymes y economías regionales”, como retención cero a sectores que exporten valor agregado y “que apunten a traer dólares al país y ayuden a contrarrestar el impacto que provocó el resultado de las PASO en el mercado de bonos y en las reservas”.

Noticias Relacionadas