El campo cruzó a Sturzenegger: “Nos robaron el 30% del PBI”
Carbap rechazó las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salió al cruce de las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien afirmó que “el campo no es muy intensivo en empleo”. La respuesta no se hizo esperar: “Nos robaron casi un 30% del PBI”, lanzó la entidad ruralista en un comunicado difundido en redes sociales.
“Decir que el agro no genera trabajo y que las retenciones no afectan la producción es desconocer la realidad del interior productivo”, señaló Carbap. Y agregó que el sector perdió más de 200 mil millones de dólares por derechos de exportación (DEX), lo que —según sus estimaciones— equivale a casi un tercio del producto bruto interno del país.
La polémica se desató tras un almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde Sturzenegger descartó un cronograma para eliminar retenciones con el argumento de que el agro “no genera tanto empleo”. La respuesta de Carbap fue tajante: “El crecimiento no se frena por falta de voluntad, sino por un esquema fiscal distorsivo y confiscatorio”.
En ese sentido, la entidad advirtió que las políticas impositivas han sido una “traba sistemática” a la inversión y el desarrollo del sector. Y concluyó: “Estamos a disposición del ministro o de cualquier funcionario que desee conocer la verdadera situación del campo con rigor y seriedad”.
